El presidente Peña Nieto le pide a las instituciones federales y estatales una nueva mística de servicio para lograr la Reforma Política

29 de mayo de 2014

El presidente Peña Nieto le pide a las instituciones federales y estatales una nueva mística de servicio para lograr la Reforma Política

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en esta capital que, para que la reforma penal en el país sea una realidad, apoyarán a todas las entidades federativas con el plan estratégico de implementación, pero advirtió que, más allá de contar con nuevas instalaciones, se requiere una nueva mística de servicio en las instituciones federales y estatales.

"Más allá de contar con nueva infraestructura, se requiere de una nueva mística en las instalaciones de justicia tanto a nivel federal como en los órdenes estatales, no puede ser de otra manera, exige mayor profesionalismo e integridad de los policías, peritos, así como de jueces y abogados” comentó.

El señor Peña Nieto estuvo en Mérida una horas e inauguró la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el nuevo Centro de Justicia Oral en Mérida. Durante su discurso hizo hincapié en la necesidad de coordinación de los tres órganos de gobierno, en lo que también coincidieron Jesús Murillo Karam, procurador Federal de la República, y Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado.

Murillo Karam se pronunció por un compromiso de paz, aunque reconoció que tenemos un serio problema con el crimen organizado, sentenció que no caerán fuera de la ley para perseguir los ilícitos que se cometan, ponderando la importancia de la coordinación entre los órdenes de gobierno.

“El principio de un trabajo intenso, permanente sólido por parte del Gobierno de la República, hablo de los tres poderes y los res niveles, porque uno de los grandes méritos ha sido la capacidad de coordinarlo de manera decidida, seria, plena, la posibilidad de enfrentar el problema, lo que no implica que va a resolverse en un día o una semana, sabemos que va a ser difícil, pero no vamos a dejarlo” indicó.

Por su parte, el gobernador Zapata Bello destacó la máxima coordinación en todos los órdenes y dijo al respecto que gran parte de estas transformaciones recaen en las fiscalías y procuradurías, y la manera de concretar un mejor sistema de procuración de justicia es trabajando en conjunto los tres niveles de Gobierno, los tres Poderes desde sus respectivas autonomías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad.

“Con esa experiencia y sobre todo con el ánimo de seguir sumando, ponemos a disposición de las entidades federativas las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida para que su personal acuda a realizar pasantías y adquiera el conocimiento presencial que se necesita para cumplir con la implementación del sistema acusatorio en el plazo establecido” señaló.

Al evento, acompañaron a los mandatarios: Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo¸Roberto González López, representante de la IX Zona Naval; Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República; Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los 32 procuradores de las entidades federativas y otros funcionarios estatales y federales.

En rápida visita inaugura la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el nuevo Centro de Justicia Oral en Mérida.

desarrollo aplicaciones web