40% de fumadores en Yucatán son adolescentes

29 de mayo de 2014

40% de fumadores en Yucatán son adolescentes

El 80% de los pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil de Yucatán consumen tabaco y de ellos, el 46% empezo a fumar entre los 10 y 14 años de edad, ya sea por curiosidad, presión de amigos, sensación de tener más edad o copia de modelos negativos, indica el director de la asociación, Víctor Roa Muñoz.

El Centro de Integración Juvenil atiende al año en promedio a 12,000 personas.

La prevalencia del tabaco en los adolescentes se muestra también en las últimas estadísticas, de la Secretaría de Salud. La responsable del programa de Tabaco de la dependencia, Shanny Cámara Canto, señala que el 40% de los fumadores en Yucatán son adolescentes.  

Víctor Roa Muñoz indica que en Yucatán hace falta recursos e infraestructura para atender los casos de adicciones en el estado y recomienda aplicar programas de prevención en alumnos de cuarto, quinto y sextos de primaria, y de secundaria.

"Las autoridades tendrían que invertir más recursos para tener más personal, para tener más infraestructura para poder atender los problemas de adicciones que estamos viviendo hoy día. La campaña contra el tabaco debe ser permanente y no hacer una llamada de atención los días previos o el día de la celebración del Día Mundial sin Fumar" comentó.

La trabajadora social Shanny Cámara Canto indica que a pesar que la Secretaría de Salud no tiene una campaña específica contra el tabaco, si ofrece opciones de atención a personas adictas a la nicotina.

Este apoyo se puede encontrar en los seis “Centros Nueva Vida” del estado. En Mérida están en las colonias Bojórquez, Mayapán y San Luis Dzununcán. En el interior del estado están en Valladolid, Tizimín y Ticul.

Tanto la Secretaría de Salud como el Centro de Integración Juvenil ofrecen un programa de 12 sesiones cognitivo conductual para los casos de adicción de la nicotina.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

optimización página web