Este 3 de junio Yucatán se convertirá en el cuarto Estado en implementar Juicios Orales en todo su territorio

28 de mayo de 2014

Este 3 de junio Yucatán se convertirá en el cuarto Estado en implementar Juicios Orales en todo su territorio

Desde junio de 2008 existe el mandato federal para que todos los estados de la república realicen el cambio del sistema de enjuiciamiento penal hacia uno de tipo oral, Yucatán se convertirá en la cuarta entidad federativa en cumplir con dicho marco jurídico, en este sentido, el titular de la Secretaría Ejecutiva para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en el Estado, Gabriel Zapata Bello explicó cómo fue implementándose en nuestra demarcación.

"El estado de Yucatán desde 2011 empezó en los distritos judiciales de Umán y Valladolid, en 2012 empezó en los distritos judiciales de Tekax y Kanasín y el próximo 3 de junio de 2014 completaremos este nuevo sistema de justicia penal en todo el estado y seremos la cuarta entidad de toda la República Federal que ya tendrá por completo el nuevo sistema de justicia penal, oral y acusatorio" indicó.

Zapata Bello destacó tres beneficios en esta nueva etapa judicial: El papel relevante de las víctimas, lo que evitará victimizarlos dos veces, debido a la agilidad del proceso, el cual actualmente demora 2 años y se reducirá a 150 días, en parte a que cada juez podrá atender hasta cuatro audiencias al día, así como al hecho de la misma oralidad, por lo que será más transparente.

"Las víctimas y ofendidos que hayan sufrido alguna lesión, daño, menoscabo en sus bienes o integridad física tendrán voz y presencia en todas lasa audiencias, recibirán asesoría jurídica gratuita y se privilegiará el hecho de que se les pueda reparar el daño además de que se sancione al presunto responsable del hecho. Otro beneficio es que es un sistema más transparente porque las audiencias son públicas" comentó.

Gabriel Zapata Bello comento por ultimo que este edificio es el primero en el país en cumplir con la reglamentación para llevar a cabo juicios orales.

creación páginas web