Preocupa a trabajadores del rastro TIF de Tizimín no recibir utilidades

27 de mayo de 2014

Preocupa a trabajadores del rastro TIF de Tizimín no recibir utilidades

Ante la zozobra que desató en los trabajadores del rastro TIF número 170 de Tizimín, el anuncio por parte del personal a cargo, de que no recibirían utilidades este año, según información que llegó a Cadena Rasa por medio de un mensaje de texto, nos pusimos en contacto con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Bejar Herrera, quien detalló los casos en los que se exenta dicho pago.

“En el caso de que el informe hacendario que se entregó y verificó por la autoridad correspondiente marque que no hubo utilidades para ese periodo fiscal, se conforma un comité con los trabajadores y se les presenta que no hubo en este caso y se da el procedimiento correspondiente. Primero que nada, las personas de nueva creación, que tienen un año de creación, no tienen la obligación del reparto de utilidades, así como cuando tienen la elaboración de un producto nuevo y es parte del proceso en la repartición de utilidades están exentos para ello” comentó.

Así mismo dijo que estarán pendientes para orientar a los trabajadores quienes aún no hayan recibido sus utilidades, que deben ser mínimo del 10% de las ganancias del ejercicio fiscal anterior para la plantilla laboral, a excepción de  los directivos o colaboradores que hayan trabajado menos  de 60 días en ese periodo de tiempo. Sentenció que las personas morales tienen hasta el 30 de mayo para cubrir con esa cuota, mientras que las físicas hasta el 29 de junio.

“De todas formas, nosotros estamos muy pendientes de que esto se haga conforme a derecho, les invitamos a todos los trabajadores que tengan alguna duda a asistir a la delegación federal del trabajo para que nosotros a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les podamos orientar e incluso mandar la inspección correspondiente para que se cumpla con los derechos de los trabajadores” indicó.

Para mayor información, el número telefónico de la dependencia federal en el estado es el 923.84.70 y se ubica en la Calle 73 número 557 por 72 y 74 en el centro de Mérida.

El delegado de la STPS asegura que pueden mandar una inspección para verificar que se cumpla con los derechos de los trabajadores.

diseño tiendas en línea