Inaugurará EPN Conferencia Nacional de Justicia en Yucatán

26 de mayo de 2014

Inaugurará EPN Conferencia Nacional de Justicia en Yucatán

El próximo 28 de mayo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidirá el arranque de la primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del año en Mérida, la cual busca aprobar y validar temas importantes entre las instancias estatales, así como a nivel federal, confirmó este lunes en entrevista el Gobernador, Rolando Zapata Bello.

"Y efectivamente pues la información que tenemos hasta este momento es de que sería inaugurado por el Presidente de la República. Ya están realizando visitas desde la semana pasada personas de la Procuraduría General de la República, fundamentalmente que tienen eso a su cargo, a través de un comité y bueno, esta misma semana ya se estará dando el programa definitivo y las sedes" indicó.

Como le informamos el 17 de mayo pasado, a la reunión asistirán los procuradores o fiscales de las 32 entidades federativas, así como sus delegados de la Procuraduría Federal de la República (PGR), así mismo, se dio a conocer que el propio titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, el director general de justicia militar, Gonzalo Corona González y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong también acudirán a la capital yucateca.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a las 10:30 de la mañana y contará con 800 invitados especiales.

Respecto a la posibilidad de que el primer mandatario inaugure el edificio de Juicios Orales en Mérida, el Gobernador señaló que ya después se definiría algún punto de la agenda, en su caso, pues refirió que esta reunión se enmarca a la proximidad de la implementación del sistema de justicia oral del primer distrito en el estado.

"Es un encuentro de gran importancia, sobre todo en el caso de Yucatán se enmarca precisamente en el tiempo, con el inicio de la parte conclusiva, de la parte más relevante del nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado que será el próximo 3 de junio, donde ya la ciudad de Mérida y diferentes municipios de la zona metropolitana entra en funciones este nuevo Sistema" comentó.

Finalmente, dijo que “esto representa un nuevo paradigma para la justicia penal en nuestro estado, que ha representado mucho tiempo de capacitación, de preparación, de infraestructura, de equipamiento, etcétera”.

Esta acción se enmarca con la entrada del sistema de justicia oral en el primer distrito de la demarcación, con lo que ya se implementará en todo el estado.

mantenimiento sitio web