Realizarán la 2ª edición de la feria del caballo en Tizimín

21 de mayo de 2014

Realizarán la 2ª edición de la feria del caballo en Tizimín

Del 29 de mayo al 1 de junio se realizará en Tizimín la segunda edición de la Feria del Caballo 2014, en el centro ecuestre del recinto ferial.  La planeación de las actividades para este año ya está lista.

El evento 100% equino reunirá a los mejores caballos y jinetes de la región en la exposición, donde se efectuará por primera vez la Calificación Oficial de Conformación en un estado del sureste mexicano, avalada por la American Quarter Horse Association que enviará a un juez norteamericano para calificar a los caballos cuartos de milla participantes, afirma Alberto Gómez Gutiérrez, editor de la Revista Caballo, uno de los colaboradores.

“Estamos tratando de que la caballada cuarto de milla que existe aquí, además de que tengan un registro también tengan una organización más sólida, un orden. Hemos visto que sí compran muchos caballos, pero de repente los registros no están a su nombre y para hacer una explotación ganadera de caballos seria es importante tener en orden todos sus papeles, porque un caballo que no tiene su registro es como un automóvil sin factura. Es importante que como tienen buena calidad de caballos aquí en Tizimín se vayan haciendo este tipo de trabajos”

El concurso estará respaldado por la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, recalcó Gómez Gutiérrez.

Entre otras actividades, como en la primera edición, nuevamente se presentará, desde Coahuila, David Alonso “el domador de caballos”, que usará su método para amansar a esos animales.

Por otro lado, se tendrá la participación de especialistas en caballos a través de conferencias, como la del Dr. Carlos Guzmán Clark que abordará el tema de aplicación de esteroides; los MVZ Omar Uriega, experto en alimentación, y Daniel Hernández Mandujano, especialista en reproducción; y el herrador Fabián Moreno Mosqueda, con más de 30 años de experiencia en el ramo. El acceso a las conferencias es gratuito.

De igual forma se contará con la presencia del expositor nacional de caballos de conformación Rafael Albores Manzo, del estado de Hidalgo.

“Es importante aclarar que el caballo cuarto de milla está divido en tres sub líneas, una es conformación, otra es carrera y otra es trabajo. Dentro de conformación lo que se busca es, como su nombre, un caballo que tenga características de simetría tanto en cabeza, cuerpo, patas, aplomo, ir mejorando la raza que se creó en Estado Unidos. Con el paso de los años se han ido especializando cada una de estas subespecies y ahora un caballo de carreras difícilmente tiene que ver con uno de conformación y asimismo con uno de trabajo”

posicionamiento en buscadores