Termina segundo ciclo de temporada de quemas en Tizimín

19 de mayo de 2014

Termina segundo ciclo de temporada de quemas en Tizimín

Al terminar el segundo ciclo de la temporada de quemas agrícolas el pasado 15 de mayo queda estrictamente prohibido realizar alguna, comunica el director de la Unidad de Protección Civil de Tizimín, Carlos Pérez Coronado.

El funcionario indica que desde que inició el primer periodo de quemas agrícolas, el 1 de marzo, los productores tuvieron el tiempo necesario para tramitar sus permisos y realizarlas, por lo que los exhorta a evitar una sanción al no cumplir con las normas que dictamina Protección Civil del Estado, de acuerdo al calendario oficial.

“Hacerles una invitación a todos los productores agropecuarios que no alcanzaron quemar en los primeros dos ciclos que fue del 1 al 15 de marzo, todo abril estuvo restringido y del 1 al 15 de mayo, a que se acerquen en las oficinas para tramitarles el permiso del tercer ciclo que es del 1 al 15 de junio como lo marca el calendario de quemas 2014 que emitió el gobierno del estado”

El 31 de mayo se desactivan las 3 brigadas de apoyo que envió el gobierno de estado, conformadas por 12 elementos cada una, porque al día siguiente comienza la temporada de huracanes, añade.

Al explicar que no descarta la posibilidad de que personas hagan caso omiso al calendario oficial, los brigadistas del Ayuntamiento estarán alertas ante cualquier posible incendio que se salga de control.

Sin embargo, del 1 al 15 de junio se abre el tercer ciclo para otorgar permisos de quemas en Tizimín pues el municipio está contemplado en zona de alto riesgo, señala Pérez Coronado, y los 6 elementos del departamento local de Protección Civil mantendrán la guardia por cualquier conato de incendio o siniestro.

Al cerrarse los dos primeros ciclos de quemas, del 1 al 15 de marzo y 1 al 15 de mayo, se solicitaron 86 permisos, pero se registraron 22 incendios que se salieron de control consumiendo 498 hectáreas de pastizales y 2,320 kilómetros de orillas en carreteras, provocados por colillas de cigarros y cristales.

La dirección de Protección Civil Municipal recibirá cualquier reporte de estos fenómenos al número convencional 86 3 53 91, y desde un celular al 060 ó al 113 con la Policía Municipal.

Exhorto de la Unidad de Protección Civil Municipal a no realizar quemas en los potreros. Los permisos del tercer ciclo podrán solicitarse del 1 al 15 de junio.

desarrollo páginas web