La Secretaría de Salud atiende al año unas 75 mordeduras de serpiente

16 de mayo de 2014

La Secretaría de Salud atiende al año unas 75 mordeduras de serpiente

En los últimos seis años, la Secretaría de Salud de Yucatán ha atendido a 75 personas por año  en promedio, por mordedura de serpientes venenosas, período durante el cual no se ha registrado ninguna muerte, reportó la dependencia en el Tercer Simposio de Prevención y Atención de Accidentes Ofídicos en Yucatán.

En 2013 se atendió a 80 personas y en lo que va del año a 17, que en la mayoría de los casos están dedicadas a la ganadería y la agricultura, indica el doctor Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención de la Secretaría de Salud. La mayoría de los afectados tiene de 24 a 44 años, aunque hay personas de 2 o de 68 años. Principalmente fueron atacados por víbora de cascabel, pero también hay reportes de mordeduras de coralillo y wolpoch.

Un laboratorio organizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad el Tercer Simposio de Prevención y Atención de Accidentes Ofídicos en Yucatán para dar a conocer sus antídotos contra picaduras de animales venenosos, como alacranes, culebras y arañas. Participaron médicos del IMSS, Issste y la Secretaría de Salud.

“No hay que perder el tiempo. Ya pasaron las épocas de los mitos que veíamos en las películas sobre todo del Oeste donde un vaquero sacaba su cuchillo y valientemente se cortaba, chupaba el veneno, se ponía un pañueño. Eso ya pasó” comentó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 88% de los afectados por veneno de culebras son hombres y el resto, mujeres.

El doctor  Barrera Zoreda enfatiza que las personas que son mordidas por culebras deben ser trasladadas inmediatamente a los hospitales generales de Mérida, Tizimín y Valladolid, y los centros de salud de Ticul, Peto y Oxkutzcab. Las dos primeras horas después de la mordida son vitales para una eficaz recuperación.

“Se conoce que dos horas es el tiempo máximo muy importante para preservar la vida. Después de dos horas el riesgo es mayor, disminuye la posibilidad que el paciente pueda preservar la vida y aumenta la posibilidad que tenga cualquier tipo de consecuencias por el tipo de mordedura” indicó.

La Secretaría de Salud informó que por lo general, una persona necesita 25 ampolletas de antídoto para recuperarse. Sin embargo, hace unas semanas el tratamiento de un niño del interior del estado, a quien mordió una “wolpoch”, necesitó 85 frascos de suero especial. La dependencia indicó que actualmente cuenta con el antídoto para mordedura de la “Viuda Negra”, una araña negra venenosa que el año pasado fue detectada por primera vez en Yucatán.

creación páginas web