Llegan insumos de Peso a Peso a comunidades sureñas del Estado

10 de mayo de 2014

Llegan insumos de Peso a Peso a comunidades sureñas del Estado

Coas, herbicidas, motobombas, cajas para abejas, picadoras, fertilizantes, son sólo algunos de los 157  insumos agropecuarios variedad con que cuenta el Programa Peso a Peso que el sábado pasado el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello entregó en los municipios de Sotuta, Teabo y Chapab el sábado pasado, esto con motivo de apoyar a la población oportunamente.

"Cada quien solicita lo que necesita, no es lo mismo para cada quien, de manera que cada productor funcionó con un determinado volumen de apoyos que fue importante, pero este año creció bastante el programa, creció más de un 60% porque no depende nada más de que el gobierno ponga de su parte, sino de que los productores pidan" indicó.

Se informó que el año pasado los 10 mil 597 productores recibieron un apoyo por cerca de 2 mil pesos, este año 11 mil 457 productores recibieron insumos  equivalentes a unos 3 mil pesos.

En la región que comprende los municipios de Tixcacalcupul, Cantamayec, Chacsinkin, Peto y Sotuta el programa Peso a Peso destinó, a petición de los productores del total estatal, el 26% del recurso para la producción de maíz beneficiará a  2 mil 916 hectáreas y el 34% a la apicultura que corresponde a 11 mil 830 colmenas.

"En esta región se estarán entregando 13 mil 083 diversos artículos y a nivel estatal 168 mil 374 artículos diferentes que se están entregando. El Programa peso a peso el año pasado en el período primavera -verano ejerció con la aportación de los productores 41 millones 723 mil pesos, para este año se estará invirtiendo 69 millones 134 mil pesos" comentó.

Los más de 13 mil apoyos del programa Peso a Peso otorgados en Teabo benefician a la población de Mayapán, Akil, Tahdziu, Tzucacab, Maní, Tecax, Oxcutzcab y Tixmehual, en esa región, Cervera Henández destacó que el 30% de la inversión para la agricultura se quedó en esa zona, así como el 47% para la citrucultura. El recurso para estas poblaciones fue mayor a los 5 mdp.

En Chapab entregaron insumos para los productores provenientes de Xocchel, Mama, Tunkás, Tekit, Muna, Kantunil, Tekal de Venegas, Valladolid, Hocabá, Homún, Cuzamá, Sudzal, Tekantó, Tepakam, Tahmek, Ticul, Chumayel, Dzan, Sacalum, Izamal y Santa Elena, del total de los recursos en esas localidades permanece el 40% para la avicultura y el 43% apicultura. El importe del apoyo para esta zona fue de 7.5mdp.

seo