Aconsejan tomar precauciones ante reanudación del periodo de quemas

09 de mayo de 2014

Aconsejan tomar precauciones ante reanudación del periodo de quemas

Durante su más reciente sesión, el equipo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que a la fecha se han registrado en diversos puntos de la entidad 824 eventos que corresponden a la temporada 2014.

En el reporte del 1 al 7 de mayo de este año -semana que se vio favorecida por la temporada de lluvias- únicamente se registraron 16 eventos en 40 hectáreas, de los cuales ocho fueron considerados como conatos y el mismo número alcanzó la categoría de incendio.

En el marco de la reunión semanal del organismo, se recordó que en el mes de abril quedaron suspendidas las quemas y en mayo se reanudó la actividad. Ante ello, se recomendó respetar el horario establecido para los productores, que es, por la mañana, antes de las ocho horas y por la tarde, después de las cinco.

Asimismo, se indicó que es indispensable mantener especial cuidado ante las condiciones climatológicas, pues se estarán presentando vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, principalmente en el Sur y Sureste de la entidad.

El director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, expresó que se realizará una gira para supervisar el cumplimiento de las disposiciones y sumar esfuerzos con las autoridades municipales, especialmente en la región Oriente, debido al sistema anticiclónico que estará dominando la zona de Valladolid, Chichimilá, Chemax, Temozón, Tizimín, San Felipe y Río Lagartos.

Al realizar un comparativo, el Comité reportó que, de acuerdo con el último corte, se tiene un conteo de 824 eventos, de los cuales 527 fueron conatos y 297 incendios, a diferencia del mismo periodo de 2013 cuando se registraron 893 eventos.

Temporada de lluvias favorece un descenso en el número de incendios en la entidad.

diseñadores web