Realizarán campaña a beneficio de personas quemadas

08 de mayo de 2014

Realizarán campaña a beneficio de personas quemadas

Del 19 al 21 de junio la Secretaría de Salud de Yucatán, el Colegio de Yucatán de Médicos Cirujanos Plásticos y Reconstructivitas y la Asociación Mexicana de Quemaduras, realizará la “Sexta Campaña de Cirugía Extramuros para Personas con Secuelas de Quemaduras”, en la que serán intervenidos quirúrgicamente alrededor de 35 personas, que debido a las cicatrices que les  han quedado, no pueden desempeñarse de forma normal en la vida diaria, comentó el Coordinador Estatal de Cirugías Extramuros, Alberto José Cervera Azcorra.

“Cada año se realizan este tipo de jornadas de cirugías extramuros y es una de las cosas que nos dan mayor satisfacción poder brindar los servicios de salud con el apoyo de colegios y de gente muy preparada en distintas especialidades porque no solo vemos cirugía extramuros de quemados, también extramuros de labio y paladar hendido, también oftalmológicas” comentó.

La campaña está dirigida a personas sin seguridad social, de escasos recursos y que sean mayores de 5 años.

Serán alrededor de 10 cirujanos los que estarán participando y en promedio realizarán de 4 a 6 intervenciones cada uno, dependiendo del número de casos que se atenderán.

El 24 de mayo será la valoración y selección de los pacientes y casos más urgentes, para posteriormente ser operados y tanto la elección como las intervenciones serán en el Hospital General de Valladolid.

De acuerdo con los especialistas  las quemaduras de los pacientes las dividen en tres áreas anatómicas: cabeza y cuello, extremidades y tronco, por lo que cada persona será intervenida por un cirujano experto en el área específica. 

Desde 2008, cuando se realizó la primera campaña a la fecha se han atendido a 115 pacientes, que gracias a las cirugías, han recobrado movilidad y flexibilidad de las partes afectadas, logrado recuperar gran parte de la apariencia que tenían antes de sufrir el accidente.

Esta campaña es de gran valor para las personas beneficiadas ya que las  cirugías especiales de injerto y reconstrucción, además del tratamiento, pueden costar más de 100 mil pesos.

Del 19 al 21 de julio se levara a cabo la “Sexta Campaña de Cirugía Extramuros para Personas con Secuelas de Quemaduras”.

creación páginas web