Cubanos que recalaron en El Cuyo iban por sueño americano

08 de mayo de 2014

Cubanos que recalaron en El Cuyo iban por sueño americano

Los nueve cubanos que recalaron en el Puerto de El Cuyo la tarde de este martes, iban por “el sueño americano” pero su ilusión se desmoronó al pisar tierras mexicanas y más cuando fueron retenidos por las Fuerzas Armadas por ser indocumentados.

Los náufragos zarparon del sur de Cuba en una embarcación muy precaria, y por la dirección en que salieron de la isla y los fuertes vientos los desviaron hacia las playas del Oriente del estado.

Tras su arribo en El Cuyo, deshidratados y hambrientos, caminaron por las calles del puerto en búsqueda de agua y comida, pero ante la extrañeza de los ribereños fueron reportados al pelotón del Ejército Mexicano y al ser cuestionados los retuvieron al no presentar documentos de identidad, señaló el director de la Policía Municipal Comandante Federico Cuesy Adrian.

Son 8 hombres y una mujer, la mayoría menores de 30 años, y se dirigían a los Estados Unidos alegando que algunos tenían parientes en Miami.

“Ellos dijeron incluso que habían 5 más que se habían bajando en la playa y se habían dirigido rumbo a las Coloradas, pero se estuvo trabajando al respecto y por medio de las autoridades que les corresponde, y después ya en la madrugada vino el Departamento de Migración y acudió y se llevó detenidas a estas personas a la Ciudad de Mérida, a uno de ellos le dimos el apoyo porque tenía el brazo fracturado, no era fractura reciente sino expuesta y llevaba esta persona tres días de fracturado, esa persona dio el nombre de Carlos Albertos Pastor Laverte, dijo que es de origen cubano, a ese se le llevo al Hospital San Carlos y después escoltado se le llevo al Hospital H’Oran en la Ciudad de Mérida en donde sigue nuestra escolta todavía en ese lugar, en espera de que seamos relevados por la autoridad que corresponda para que nosotros podamos bajar a nuestro personal acá a la Ciudad de Tizimín”

Cuesy Adrian indicó que ninguna autoridad sabe si es verdad que 5 cubanos más escaparon y se esconden en el arenal de Las Coloradas, entre ellos una mujer embarazada. Hasta la tarde de este miércoles la búsqueda no tenia resultado para la naval.

En las redes sociales se volvió un tema local y los cibernautas consideran que de ser deportados los indocumentados sufrirían las consecuencias de huir del gobierno comunista cubano, si ese era su plan.

Los indocumentados salieron del sur de la Isla para dirigirse a los Estados Unidos, pero por la dirección en que salieron de la isla y los fuertes vientos los desviaron hacia las playas del Oriente del estado.

programadores web