2079 adultos terminaron algún nivel de estudios con el IEAEY

07 de mayo de 2014

2079 adultos terminaron algún nivel de estudios con el IEAEY

Este miércoles el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) realizó su reunión trimestral en la que dio a conocer los logros obtenidos en los últimos 3 meses, entre lo que destaca un registro de 22 448 alumnos, en comparación con la meta del trimestre anterior en el que hubieron 22 401.

El Director del Instituto, Juan Carlos Cervera Pavía, señaló que con respecto a la meta anual, ya existe un adelanto del 63%, ello gracias a la labor realizada por la estructura comunitaria, la cual está integrada por los promotores y asesores solidarios para la atención de jóvenes y adultos en situación de rezago

En este mismo período 2079 usuarios concluyeron algún nivel 266 en alfabetización, 479 en primaria, y 1334 en secundaria.

También se entregaron reconocimientos a instituciones comprometidas con la educación a cinco diferentes direcciones del ayuntamiento de Mérida.

Además se abordó el nuevo convenio con la delegación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, lo que permitirá ampliar la atención a los trabajadores sindicalizados que se encuentren en rezago.

En cuanto a los retos por venir, indicó que la Campaña Nacional de Alfabetización representa un desafía ya que 103 589 yucatecos mayores de 15 años que hablan maya no saben leer ni escribir y la mayoría se encuentra en municipios como Umán, Motul, Tizimín, Acanceh Ticul, Tekax y Valladolid.

Cervera Pavía mencionó que para servir a este grupo poblacional se han firmado convenios con el programa “Oportunidades” de la SEDESOL y con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a fin de promover el estudio entre los beneficiarios y sus familias.

En el caso específico del Conafe, se signó un acuerdo para contar con el apoyo de los instructores comunitarios para llevar los servicios educativos hasta el rincón más apartado del estado. Para ello se capacitó a 51 líderes que atenderán a población indígena.

Además, como resultado de los acuerdos en las reuniones nacionales se están gestionando recursos y equipamiento para destinarlos a las 67 Plazas Comunitarias, así como para la creación de nuevas sedes que permitan ampliar el alcance de los servicios que éstas ofrecen.

seo