Conmemoran Batalla de Puebla en el Oriente

06 de mayo de 2014

Conmemoran Batalla de Puebla en el Oriente

En Valladolid se recordó la invasión francesa a México conocida como Batalla de Puebla, hecho que trascendió en 1862.

Con el izamiento de la bandera mexicana se conmemoró el 152 aniversario de este suceso en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, realizándose un homenaje con los honores correspondientes.

La jefa del Departamento de Promoción a la Cultura Maya, Profa. Juventina Sánchez Uitzil, leyó la reseña histórica en la que recordó que después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en el país, en junio de 1861 el gobierno de Benito Juárez García declaró la suspensión del pago de la deuda internacional de uno 80 millones de dólares por un periodo de dos años.

“Esa decisión no gustó a las naciones extrajeras, y así los franceses, españoles e ingleses, vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda. En octubre de 186, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, para ello formaron una alianza militar tripartita, pero se bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas los países extranjeros tenían otros intereses particulares”

A principios de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un evidente intento de invasión. Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, estableciendo los acuerdos de La Soledad, y sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses. Tropas adicionales al ejército Francés integradas por belgas, austriacos y soldados de La Legión Extranjera desembarcaron en Veracruz en marzo de ese año, continuó la oradora.

“Las tropas francesas estaban muy bien equipadas, eran mucho más grandes que las del ejército mexicano, por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente de 4800 hombres. Fue el 5 de mayo de 1862 cuando el general Lorencez al mando de las tropas francesas ordenado lanzarse sobre los puertos de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del general Ignacio Zaragoza. El ejército invasor que fue rechazado por grandes pérdidas al intentar repetidas veces quemar la fortificaciones al final tuvo que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana”

La gloriosa batalla de Puebla, en donde la victoria mexicana tuvo resonancia global, también fue conmemorada en Tizimín. Las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Rosario Díaz Góngora, realizaron un acto cívico en el que se izó el pendón tricolor.

La ceremonia estuvo dirigida por alumnos del Conalep, que participó con su banda de guerra, además de contingentes del alumnado del Cobay y el Colegio Teresiano.

Hecho histórico de 1862, en donde la victoria mexicana tuvo resonancia global, fue recordado con un acto cívico en Tizimín y Valladolid.

Galería

optimización página web