Tizimín cumpliría 100 años como ciudad.

29 de abril de 2014

Tizimín cumpliría 100 años como ciudad.

De no ser porque sus habitantes no podían recibir tierras en los años 20´s, actualmente Tizimín hubiese cumplido 100 años de ser nombrada ciudad por primera vez.

En 1922, Tizimín perdió la categoría de ciudad que el 28 de abril de 1914 había obtenido después de ser una villa, junto a otras como Peto, Sotuta y Temax.

La razón de este suceso fue a petición del gobernador Felipe Carrillo Puerto para que los habitantes pudieran ser dotados de tierras, y fue nombrado pueblo.

El título de ser nombrada como ciudad por primera vez fue decretado por el 25o. Congreso Constitucional del Estado, emitido en un artículo único, que ostentó las firmas del general Prisciliano Cortez, gobernador, y el secretario Sebastián García.

La autoridad municipal en ese año estaba a cargo de Manuel Narváez Pérez, Manuel Bates García y Temístocles Correa Gutiérrez. Entonces, Tizimín era habitada por 3,500 personas aproximadamente.

Sin embargo, fue hasta 1981, cuando el entonces alcalde Jorge Metri Couoh  acordó en una sesión de Cabildo solicitar al Congreso del Estado que se le devolviera el título a Tizimín nuevamente.

El 1o. de diciembre de 1981, o sea, hace 32 años, Tizimín fue declarada de nuevo ciudad, y fue presentado ese día el Escudo de Armas, durante la lectura del 4to y último informe de la administración de Metri Couoh.

Sus habitantes no podían recibir tierras en los años 50´s, y a petición del gobernador Felipe Carrillo Puerto fue nombrado pueblo.

desarrolladores web