Podrían aumentar la pena de cárcel por pesca ilegal de pepino de mar

24 de abril de 2014

Podrían aumentar la pena de cárcel por pesca ilegal de pepino de mar

En el Senado de la República, se llevó a cabo este jueves  una reunión con senadores de la Comisión de Pesca y presidentes municipales de Río Lagartos y San Felipe del estado de Yucatán, representantes de Federaciones y Cooperativas de pescadores de las localidades de El Cuyo, Las Coloradas y de los municipios antes mencionados.

Durante la reunión, los presidentes de las federaciones del oriente de Yucatán expusieron ante los senadores, la problemática que se vive en el litoral del Estado, en relación con la pesca furtiva del pepino de mar y la depredación de otros recursos marinos como es el pulpo, mero, langosta, rubia y esmedregal.

Es importante destacar que los pescadores tienen 3 temporadas de captura durante el año, el resto son etapas de veda a fin de que el equinodermo pueda reproducirse nuevamente.

No obstante, “varios pescadores ilegales violan todos los días este periodo de veda, ellos cuentan con grandes embarcaciones y con armamento que utilizan para amenazar a los pescadores que realizan labores de vigilancia”, señaló Milton Marrufo, Presidente de la Cooperativa de Pescadores Legítimos de San Felipe.

La importancia económica del pepino de mar, radica en que el estado de Yucatán concentra el 95.7% del total de la pesca del pepino de mar que se realiza en los 12 estados donde se permite su aprovechamiento.

La demanda internacional del pepino de mar asciende a 10 mil toneladas al año, como resultado de los poderes curativos que se le atribuyan en enfermedades como artritis, impotencia sexual, presión arterial y el colesterol.

Sin embargo, el valor dentro del ecosistema marino también es importante, porque el pepino filtra los sedimentos oceánicos y devuelve nutrientes a la red alimenticia, revolviendo las capas superiores de sedimento en las lagunas y arrecifes, facilitando la penetración de oxigeno y evitando la acumulación de materia orgánica en descomposición, además controla las poblaciones de plagas y ciertas bacterias, explicó el Lic. Mario Massa, Asesor Jurídico de ambos Municipios.

El senador Daniel Ávila coincidió en que es necesario tomar acciones en torno a esta problemática a fin de evitar muertes a consecuencia de la captura ilícita de los pescadores que trafican con el pepino de mar.

Comentó que a pesar de que la pesca ilegal de este equinodermo es un delito federal que persigue la Procuraduría General de la República y que se sanciona en el Código Penal Federal, es necesario aumentar la condena privativa de la libertad que actualmente va de uno a 9 años de prisión.

Los senadores Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y  Acuacultura y Ernesto Ruffo Appel, integrante de la misma, propusieron crear un grupo de trabajo a fin de presentar propuestas para reformar el sistema legal disfuncional que existe actualmente.

Entre las propuestas que se acordaron realizar está el contar por lo menos con un  inspector de pesca en cada puerto, aumentar las penas de prisión a quienes ilícitamente capturen, transporten y comercien con el pepino de mar en los periodos de veda, y, otorgar atribuciones y obligaciones claras a la Secretaría de Marina para detener y presentar ante las autoridades correspondientes a quienes cometan este tipo de ilícitos.

Durante el evento asistió el capitán Cristóbal Rodríguez, enlace de la Secretaría de Marina a quien se le solicitó intensificar la vigilancia en el litoral de Yucatán, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a fin de poner a disposición de las autoridades competentes a quienes cometan los delitos mencionados.

El senador Daniel Ávila Ruíz propone combatir la pesca ilegal de esta especie en el litoral del estado de Yucatán.

diseño e-commerce