Trabajadores de la CTM presionará para que no sigan "Los gasolinazos"

23 de abril de 2014

Trabajadores de la CTM presionará para que no sigan "Los gasolinazos"

A una semana de la marcha por el Día del Trabajo, 11 sindicatos que integran el Congreso del Trabajo en Yucatán manifestaron sus quejas contra la política económica nacional y la reforma hacendaria, las cuales, según ellos, dañan el poder adquisitivo de sus 100,000 socios.

El presidente del congreso y secretario del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Ernesto Sonda Castro, anunció que los sindicatos afiliados presionarán a diputados locales y legisladores federales para que eliminen los gasolinazos mensuales en 2015.

“Presionará los legisladores, empezando por los de nuestra identidad para que eviten que se continúe con la ley o se abrogue por completo” comentó.

El secretario de la CROC, Pedro Oxté Conrado, expresó que hay inconformidad entre los obreros yucatecos por el aumento de precios que les disminuye el valor de su salario y por el cobro de impuestos a prestaciones sociales que recibe en las empresas.

“Hay una inconformidad porque no está bien orientada la política económica de la país. Así lo sentimos los trabajadores. A los trabajadores no les da el salario y se les pretende quitar las prestaciones sociales” indicó.

El representante en Yucatán  de la Confederación de Trabajadores de México, Mario Transito Chan, indicó que su organización promueve el establecimiento de un mismo salario mínimo en México y la conservación de prestaciones en los contratos colectivos.

“Vamos a manifestar lo que está sucediendo, para que se tomen las medidas que si no se toman algo va a suceder en el país” señaló.

Sonda Castro manifestó que hay empresas en la entidad que no ofrecen prestaciones a sus empleados, como seguridad social y ahorro para el fondo de vivienda.

En relación con la seguridad social para obreros, Oxte Conrado destacó la incapacidad del IMSS para atender oportunamente a los derechohabientes y la mala administración de los ahorros del Afore

“Resulta que no les da las fichas para los que madrugaron. Rebosa y rebose” recalcó.

El dirigente del Sindicato del Seguro Social,  Jorge Luis  Ek Bojórquez, comentó que la falta de equipo, accesorios médicos y personal de la institución ocasionará muertes de pacientes no atendidos. Lamentó casos de derechohabientes que esperan 3 meses para sus citas. Comentó también que los cuatro directivos inmediatos al delegado del IMSS tienen cada uno de 10 a 12 asesores.

“IMSSS No hay suficiente para las fichas para que tengan atención  médica y van al rebose, que están idos los que madrugaron y se va sin que sea entendido” indicó.

Con motivo del Día del Trabajo, el Congreso del Trabajo en Yucatán se reunirá el 27 en un conocido hotel de Paseo de Montejo, y el 1 de mayo realizará una marcha matutina desde el remate  hasta el Monumento a la Bandera. Horas después efectuará un homenaje a Héctor Victoria Aguilar en el parque Artículo 123, de la plancha.

diseño sitios web