La Cruz Roja podría dejar de dar radioterapia a enfermos con cáncer

23 de abril de 2014

La Cruz Roja podría dejar de dar radioterapia a enfermos con cáncer

El Centro Anticanceroso de la Cruz Roja ubicado en la ciudad de Mérida requiere con urgencia la renovación de uno de sus principales equipos, ya que la maquina con la que dan los tratamientos de Radioterapia para tratar a las personas con cáncer, funciona con una pastilla de cobalto, la cual está a punto de cumplir su ciclo de vida y de no ser remplazada antes del fin de año, cientos de personas se quedarán sin este tratamiento que les ayuda a aminar el dolor y que en muchos casos logra salvarles la vida al eliminar las células cancerígenas de su cuerpo indicó Patricia Rosado Paredes, Administradora y Coordinadora Estatal de Proyectos de Cruz Roja.

"Es radiación de cobalto 60 la que se da, a través de una pastilla de irradia el tumor de un paciente, para detener el crecimiento y alivia un poco el dolor que padecen los enfermos, esta pastilla cuesta en dólares aproximadamente 400 mil, la nuestra está llegando al término de su vida útil" indicó.

Esta pequeña pastilla, que mide tan solo 2 por 3 centímetros, contiene la radiación necesaria que al colocarla en la maquinaria es emitida al paciente, durante varias sesiones y su costo es de más de 5 millones de pesos, por lo que la Cruz Roja requiere de toda la ayuda posible de la población en general como de empresarios y gobierno, para poder recaudar el monto y adquirir una nueva pastilla, la cual solo puede ser adquirida, transportada y colocada por especialistas.

"Como es importación se requiere diferentes permisos, aparte de lo caso todavía hay una tramitología, una empresa debidamente autorizada para el transporte, una empresa especializada para instalarla y la misma empresa desinstala la que ya terminó de servir" comentó.

Hasta el momento disponen de 2 millones 200 mil pesos, donativo que realizó el Monte de Piedad, pero aún falta poco más de la mitad del presupuesto total.

De no ser remplazada la pieza, más de 900 personas que acuden a recibir el tratamiento por radiación con cobalto 60, ya no podrán ser atendidos en el Centro Anticanceroso de la Cruz Roja, lo que repercutiría gravemente en la salud de las personas de escasos recursos.

Si usted desea hacer alguna donación pude comunicarse a los números 2 408561 o  al 9 830227.

Requieren cambiar una pieza de la máquina de radioterapia para poder continuar brindando este tratamiento a personas de escasos recursos, de lo contrario para el fin de año dejaría de funcionar.

seo