Conmemoran en Yucatán Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

23 de abril de 2014

Conmemoran en Yucatán Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

Obras de la literatura universal y de autores locales fueron colocadas por cantantes, pintores, escritores, actores, funcionarios y representantes de los diversos sectores de la sociedad en espacios públicos de esta capital y otros municipios de la entidad, con lo que se puso en marcha en Yucatán la jornada conmemorativa del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Las actividades con motivo de esta efeméride iniciaron en la Plaza Grande de Mérida, donde el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte y un grupo de personalidades de la comunidad artística y cultural del estado se sumaron a la iniciativa ciudadana “Siembra un libro”.

El funcionario estatal regaló el libro La promesa infinita, un poemario de su autoría, y lo colocó en uno de los teléfonos públicos de este lugar emblemático de Mérida.

“Para el lector que llega, promesas que se cumplen con su lectura. Promesas ya cumplidas”, escribió a manera de dedicatoria Metri Duarte  en el ejemplar que “sembró” y con lo que inició esta jornada, que se extendió a municipios como Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso.

Durante el evento, el titular de la SEDECULTA indicó que el único fin de las actividades organizadas con motivo de esta efeméride es promover y difundir el hábito de la lectura, al tiempo que recordó a escritores como Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo, recién fallecidos, y a Elena Poniatowska, que este día recibió el premio Cervantes de Literatura.

A su vez, la organizadora estatal del movimiento nacional “Siembra un libro”, Evelyn Mendoza Cuéllar, recordó que la propuesta busca colocar 300 libros en diversos espacios públicos de esta ciudad y otros localidades de la entidad para que las personas puedan tomarlos y leerlos, para luego también volver a regalarlos.

Asimismo, explicó que en el caso de Mérida brigadas de voluntarios recorrerán los cuatro puntos cardinales, visitando parques, hospitales, plazas comerciales y otros lugares para dejar ejemplares de diversas obras.

 Además como parte de estas actividades, en el municipio de Temax se activó un paralibros, estructura semejante a una parada de autobús y que ofrece los servicios de una biblioteca, como préstamo a domicilio y actividades de fomento a la lectura. Esta propuesta cultural cuenta con un acervo de más de 365 ejemplares de diversas temáticas.

diseño e-commerce