Ley de telecom debe balancear seguridad y libertad en internet

23 de abril de 2014

Ley de telecom debe balancear seguridad y libertad en internet

Una de las vulnerabilidades que tiene la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones es que no encontró un equilibrio entre la seguridad y la libertad en internet; afortunadamente varios senadores han entendido este problema y están dispuestos a corregirlo, comentó Ángel Martínez, vicepresidente de infraestructura de la Asociación Mexicana de internet (Amipci).

De acuerdo con el directivo, algunos artículos de dicha iniciativa generaban distorsiones entre los proveedores de servicio e incluso violaban regulaciones constitucionales.

Por ejemplo, el artículo 145 en su fracción III indica que se podrá bloquear el acceso a contenidos cuando medie una orden de autoridad, sin embargo no se especifica que debe ser una orden judicial como lo indica el artículo 16 de la Constitución.

Sin olvidar que se deja a criterio del proveedor determinar cuándo un contenido es ilegal, lo que significaría que revise y viole la privacidad de los usuarios.

Otro artículo que, en opinión de Martínez, causa problemas a los proveedores de servicios es el 192 porque los obliga a guardar información por 24 meses y a entregar datos de geolocalización, esto último bajo pena de cárcel si no se cumple.

“La geolocalización es lo más serio porque se puede dar cuando está encendido el teléfono; si se encuentra apagado, fuera del área de servicio o en el extranjero es imposible, el artículo debe contener la frase cuando sea técnicamente factible”, resaltó el directivo de Amipci en entrevista con Excélsior.

Organizaciones civiles como Libre internet para Todos, ContingenteMX y No más poder al poder, añadieron que otros artículos como el146 o 197 atentaban contra la neutralidad en la red, por lo que realizaron campañas a través de las redes sociales para presionar y se eliminasen esas acciones.

Esta situación tuvo eco incluso en otros países.

Activistas como Richard Stallman, presidente de la fundación Software Libre, o Jeremie Zimmerman, cofundador de Quadrature du Net, firmaron una carta dirigida al Congreso para mostrar su preocupación y rechazo ante la iniciativa.

La nueva iniciativa

Ayer por la tarde, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, afirmó que en la iniciativa ya no se incluiría nada de lo que propuso el Ejecutivo en materia de internet.

Sin embargo, al momento de presentar la iniciativa en comisiones hubo fuertes discrepancias porque senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional indicaron que el documento no fue consensado y pertenecía únicamente a Lozano.

Al cierre de esta edición, las bancadas discutían la creación de una nueva iniciativa con lo presentado por el Ejecutivo, y posiblemente con el documento propuesto por el Partido de la Revolución Democrática.

“Con esto me parece que ya varios senadores han entendido seriamente el problema, que faltó balancear entre seguridad y la libertad de internet; tengo mucha fe en que se va a corregir”, agregó Martínez.

Una vez que se corrijan los artículos, aseguró, se tendrá una buena ley que podrá dictaminarse y seguir adelante, aunque aceptó que como cualquier ley todo es perfectible.

Añadió que las tres comisiones están haciendo “su mejor esfuerzo” para que el dictamen esté listo antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el próximo 30 de abril, por lo que habría un espacio para un periodo extraordinario para terminar el proceso legislativo.

PREOCUPACIÓN EN LA WEB

Entre los artículos de las iniciativas que generaron controversia se encuentran los siguientes:

A) Artículo 145 Fracción III. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.

B) Artículo 146. Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad.

C) Artículo 190. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a permitir, que las autoridades facultadas por la ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas y a brindarles el apoyo que éstas les soliciten de conformidad con las leyes correspondientes.

La iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones debe tener un equilibrio entre seguridad y libertad en internet.

campañas facebook