Yucatán cuenta con proyectos viables para infraestructura cultural

22 de abril de 2014

Yucatán cuenta con proyectos viables para infraestructura cultural

La coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Mirna Osiris Ortiz Cuevas, indicó que la mayor parte  de los 16 proyectos de infraestructura cultural, que requerirán una inversión de unos100 millones de pesos para diversos municipios tienen viabilidad para ser concretados.

Como parte del proceso de revisión de viabilidad de las propuestas presentadas por las autoridades estatales la funcionaria federal realiza una visita al estado, en donde informó que tanto la determinación como la asignación de recursos está a cargo de una comisión dictaminadora que dará a conocer los resultados a mediados de junio.

“Muchos de los proyectos tienen viabilidad, es una situación de suficiencia, equidad, vigilar que los recursos vayan a proyectos viables, que mantengan y garanticen la vocación cultural al menos unos cinco años, para que el programa pueda invertir en ellos. No, es un programa de cofinanciamiento normalmente se busca que los diferentes niveles de gobierno cofinancien los proyectos” comentó.

Ortiz Cuevas visitará durante dos días 18 espacios culturales en los municipios de Conkal, Ixil, Telchac Puerto, Cenotillo, Temozón, Valladolid, Tinum, Cuzamá, Tecoh, Santa Elena, Tetiz y Mérida.

La funcionara recordó que el PAICE tiene este año un techo presupuestal de 600 millones de pesos para todo el país, además de que en esta ocasión se recibieron 463 proyectos por parte de las entidades federativas, con un monto de mil 700 millones de pesos, por lo que es necesario, reiteró, verificar la viabilidad de cada una de las propuestas, porque es más la demanda que el presupuesto.

Por su parte Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) calificó ésta como una oportunidad para concretar aquello que estaba planificado y que por diversas razones no se habían podido materializar, pero que es un compromiso con la sociedad yucateca.

sitios web para móviles