Proponen crear un polo turístico internacional en el oriente de Yucatán

22 de abril de 2014

Proponen crear un polo turístico internacional en el oriente de Yucatán

El Senador Daniel Ávila Ruiz propuso este martes, ante el Pleno del Senado de la República, la creación de un polo turístico nacional e internacional en el oriente del estado de Yucatán, a fin de explotar su gran potencial y beneficiar a la población local.

El Senador consideró que Yucatán posee atractivos turísticos de importancia mundial, entre los que destacan su legado histórico precolombino, zonas arqueológicas, ex haciendas henequeneras, playas, puertos, cenotes, selvas y un ecosistema que concentra una gran diversidad de flora y fauna, además de una exquisita gastronomía.

Mencionó como ejemplo el estero “Ría Lagartos”, una reserva ecológica federal mundialmente famosa por las concentraciones de flamencos rosados, cuya fauna está conformada también por cocodrilos, tortugas marinas, armadillos, mapaches, monos araña, ocelotes, venados cola blanca, panteras, jaguares y diferentes especies de aves migratorias.

Añadió que en esta zona se encuentra un vasto humedal de importancia internacional, así como una gran extensión de manglares que son refugio para una extensa variedad de peces, crustáceos y moluscos.

Destacó también la importancia de El Cuyo, un santuario de reproducción de la tortuga carey ubicado en el municipio de Tizimín.

En la zona habita gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, entre los que destacan mero, rubia, sierra, langosta, pulpo y calamar, principalmente; los animales terrestres que ahí viven son conejos, zorros, tortugas, serpientes, gaviotas, patos migratorios, garzas blancas y morenas, entre otros.

Otro de los aspectos que resaltó, y que representa un gran atractivo turístico, es la celebración de sus festividades, ritos y tradiciones, como las vaquerías, que son bailes regionales con música de orquestas jaraneras.

La región del litoral oriente del estado incluye los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

Ávila Ruiz destacó que los turistas que arriban, en su mayoría, buscan el contacto con la naturaleza con objeto de apreciar la gran diversidad de flora y fauna, los manglares y la selva baja.

Lo que ahora se necesita, concluyó el senador panista, es la conformación de un plan conjunto, por lo que el punto de acuerdo presentado exhorta a la Secretaría de Turismo, al titular del Poder Ejecutivo de Yucatán y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico de esa entidad, para que lleven a cabo acciones conjuntas para promover dicha actividad en el oriente del estado.

creación páginas web