Directores de los CBTAS rinden cuentas de las cuotas voluntarias

15 de abril de 2014

Directores de los CBTAS rinden cuentas de las cuotas voluntarias

Ante la inquietud de padres de alumnos del CBTA 87 de Valladolid sobre el destino de las cuotas voluntarias que pagan sus hijos cada semestre, el coordinador estatal del sistema DGETA, Miguel Ángel Salazar Catzín, manifestó que al final del ciclo escolar las autoridades escolares tienen que rendir cuentas de este dinero en una asamblea pública que se realiza en presencia de la comunidad,  y autoridades educativas y civiles.

La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) administra 8 planteles de CBTA en Yucatán, los cuales tienen 10 módulos o extensiones.

Salazar Catzín indicó que el monto de las cuotas voluntarias varía de plantel a plantel y sólo se cobran si los padres de familia y el colegio llegan a un acuerdo al inicio del curso escolar. Si ambos deciden que no haya ese pago, entonces no se cobra.

"En cada una de esas jornadas la directiva del plantel clarifica sus ingresos y sus egresos, pero también da a conocer los proyectos del plantel y cómo se maneja, qué logros tiene. El número de becas que se ofertan" indicó.

En Yucatán hay planteles de CBTA en Ixmatkuil, Valladolid, Dzidzantún, Tizimín, Izamal, Hocabá, Tunkás y Oxkutzcab. Hay módulos en Conkal, Maxcanú, Umán, Tixkokob, Acanceh, Tzucacab, Dzoncachuich y Telchac Pueblo.

El coordinador local del sistema DGETA recalca que la cuota voluntaria no reemplaza a la inscripción, la cual no existe en los colegios del CBTA, que extienden un recibo oficial cuando reciben una cuota voluntaria.

El ex alcalde de Conkal enfatiza que ningún director puede condicionar la permanencia de un alumno en el plantel si el estudiante no tiene los recursos suficientes para colaborar con la cuota voluntaria. En los CBTAs de Yucatán estudian 6,747 personas con apoyo de 460 docentes.

"Cada uno de los planteles no está condicionado por ninguna cuota. Se recibe todos la misma educación ninguno recibe una educación distinta y sus módulos no están limitados por ninguna circunstancia de cuotas" comentó.

El destino de las cuotas voluntarias se declara generalmente en noviembre en la Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas que organiza cada CBTA, expresó el funcionario federal.

marketing digital