Repoblan el hato ganadero del Oriente.

07 de abril de 2014

Repoblan el hato ganadero del Oriente.

Apostándole a la mejora genética de la ganadería yucateca, el gobierno de Rolando Zapata Bello entregó este domingo 449 vientres bovinos a productores del Oriente a través del Proyecto estratégico de reactivación de la cadena productiva bovina de carne y repoblamiento del hato ganadero.

El costo de la inversión total es de $7,254,000.00, una mezcla de recursos en donde Sagarpa aporta el38%; Crédito FIRA, 55% a una tasa de 9.5% sobre saldos insolutos; y el productor, 7%, por cabeza animal. Se benefician 25 productores de Panabá, San Felipe, Espita, Cenotillo, Buctzotz, Tizimín, Sucilá, Rio Lagartos y Dzonot Carretero.

En las instalaciones de la Posta Zootécnica, donde se dio el banderazo de salida de 8 camiones de carga con los animales a las unidades de producción, el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín, Pedro Tec Tun agradeció el interés del mandatario estatal De trabajar en unidad con los ganaderos y enfatizó las 4 veces que ha estado en el municipio entregándoles apoyos.

“Creo que hoy más que nunca el sector ganadero estamos satisfechos por eso hacemos un compromiso de igual manera señor gobernador la unidad y el trabajo, quiero decirle hoy que los ganaderos de Tizimín no somos desagradecimos, vemos su trabajo y quiero aplaudirle el equipo de trabajo que tiene”

La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora hizo énfasis en el beneficio económico que trae este apoyo no solo a los productores sino a las familias de la región.

“Muchas gracias señor gobernador por ese gran apoyo para incrementar el hato ganadero que tanto preocupa a este sector porque saben que si hay producción y de calidad eso se reflejará en la economía de este municipio y de sus familias, no solo en el municipio de Tizimín en todo el Oriente de aquí del estado, y sobre todo en las madres de familia que podrán conseguir la carne a bajo precio para alimentar a sus hijos dependiendo de la oferta que haya en el mercado, por eso reitero mi agradecimiento”

En su intervención, el delegado federal de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, habló de la verificación del status de exportación del ganado producido en México que recientemente realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

“Afortunadamente salimos bien, se ha comprobado que estamos dentro del estatus perfecto o casi perfecto de nuestra ganadería, que se ha cuidado que se ha verificado y todos nuestros hatos se encuentran casi libres de las quejas que hemos tenido con la tuberculosis y con lactosa. Estamos en un 2 % según me han informado de apegado a lo que marca el status para seguir exportando”

Al tomar la palabra, el gobernador reconoció el trabajo de los productores ganaderos que impulsan la economía del Oriente y, además de la entrega de los 449 vientres bovinos para repoblar y mejorar genéticamente los hatos de la región, anunció la apertura inmediata de una ventanilla en la UGROY del programa “Peso a peso”, dando instrucciones al Secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.

“Para complementar todo lo que ya estamos integrando, y de igual manera decirles que así como lo hicimos en 2013 vamos a establecer, de la misma manera por supuesto. el programa de apoyo con alimento porque es sabemos que una necesidad particularmente en la época de secas, así que vamos a hacer el programa para garantizar que le llegue a los productores porque de aquí de lo que se trata compañeras y compañeros es de que siempre vayamos para adelante”

Por otro lado, Zapata Bello inauguró la reconstrucción de la avenida de acceso al rastro de Agroindustrias del Oriente de Yucatán (ARIC), vía que fortalece la competitividad económica de la empresa tizimileña. Fue una longitud de 183 metros con una inversión de $384,774.00.

Gobernador entrega 449 vientres bovinos a través del Proyecto estratégico de reactivación de la cadena productiva bovina de carne y repoblamiento del hato ganadero.

Galería

desarrollo páginas web