Atención oportuna a incendios forestales en el estado

04 de abril de 2014

Atención oportuna a incendios forestales en el estado

Autoridades del grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informaron que en lo que va de la temporada de quemas se han registrado 339 eventos entre siniestros y conatos en casi dos mil 41 hectáreas del territorio yucateco.

De acuerdo a la información proporcionada por dicho Comité, durante el periodo comprendido del 26 de marzo al 2 de abril se verificaron 124 incendios en 783 hectáreas de todo el estado, sin embargo, ninguno de estos representó una pérdida de valor forestal.

Ante el jefe operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Salvador Arteaga Trillo, se destacó que en los municipios de Abalá, Tizimín, Dzemul y Yaxkukul fue donde se registraron los incendios más relevantes de la semana.

En su turno, el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Flores Martínez, dio a conocer que durante ese mismo periodo, el Cuerpo de Bomberos proporcionó 171 servicios en la ciudad y 36 en las diversas regiones de Yucatán.

Añadió que en Mérida fueron sofocados diversos incendios que consumieron alrededor de 149 hectáreas, mientras que en otras zonas del territorio estatal se quemaron cerca de 30 hectáreas.

A fin de mantener a raya los incendios forestales se cuenta con el apoyo de 200 bomberos de la SSP distribuidos en 35 puntos de la entidad. Además, PROCIVY tiene activos 514 brigadistas y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) un total de 43 en Xcan, Chemax; y Colonia Yucatán, Tizimín; además de los municipios de Motul y Tekax.  

 

Al hacer uso de la palabra, el director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Acosta Rodríguez, explicó que para las próximas 96 horas se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado con temperaturas en Mérida de 38 grados, en la costa de 34 y al Sur de la entidad el termómetro podría llegar a los 40 grados centígrados.

 A partir de este  lunes 7 y hasta el miércoles 9, la situación cambiará ante la llegada del frente frío número 48, el cual puede provocar un ligero descenso en las temperaturas.

desarrollo e-commerce