El 80% de los artesanos son mujeres en Yucatán

27 de marzo de 2014

El 80% de los artesanos son mujeres en Yucatán

En Yucatán hay unos 10 mil artesanos, quienes forman parte de alguna de las 25 mil familias que se dedican a esa actividad, cuyo mercado es en mayor proporción extranjero y nacional, respectivamente, sin embargo Beatriz Peralta y Chacón, Directora General de la Casa de las Artesanías, reconoció que el apoyo a este sector no es suficiente.

“Tiene apoyo, no suficiente, pero estamos buscando hacer que la artesanía pueda lograr tener el suficiente apoyo, mercado y que la mano de obra no sea de una empresa, sino que siga siendo familiar como ha sido hasta este momento. Estamos procurando que los artesanos lleguen a los programas que tiene Sedesol a través de Conart que son apoyo a la producción, capacitación, concurso y compra de herramientas” comentó.

Para fortalecer este rubro, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, imparte cursos de capacitación, cuyo fin es reavivar la cultura para no perder el origen ni la identidad de las manualidades endémicas de la región, como empezó a darse en materia de tallado de madera.

En ese sentido, el año pasado se  realizaron cuatro talleres de ese tipo y para el actual periodo informó que ya hay 25 grupos conformados para seguir con la capacitación. 

También destacó el apoyo que reciben los artesanos, de los cuales el 80% son mujeres, en este contexto anticipó que en el marco del día del artesano, el 30 de mayo, darán a conocer un nuevo programa,  del que negó dar más información.

En números, en el estado unas 500 familias se dedican a las fibras vegetales, 7 mil a la pintura popular, 15 mil al bordado, 2 mil a la juguetería tradicional, así mismo se refirió al urdido de hamaca, que es común se produzca al interior de los centros de reinserción.

“En hamaca el lugar que mayormente se dedica a la hamaca, Tixcocob, Chumayel, quienes se dedican a la sansiviera, sólo se dedica una comisaría de Tixcocob, en cuanto a lo demás, Chumayel, Teabo, Valladolid, siete municipios en gran escala se dedican al urdido de la hamaca, a la hamaca yo le calculo (que se dedican) unas 3 mil (familias)” finalizó.

Unas 25 mil familias se benefician con la venta de artesanías en la región.

desarrollo comercio electrónico