En lo que va del año 200 incendios forestales han consumido 500 hectáreas

27 de marzo de 2014

En lo que va del año 200 incendios forestales han consumido 500 hectáreas

En los primeros 25 días de la temporada de quemas de este año se han registrado 200 incendios forestales que consumieron 500 hectáreas, 60 siniestros menos que en el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 260 incendios que acabaron con 1,500 hectáreas de monte, indican funcionarios estatales.

En total en el  2013 se registraron 2,000 incendios en la entidad, de los cuales el 90% fue ocasionado por humanos.

El director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euan, manifestó que la disminución de incendios se debe a que las lluvias del año pasado mantienen húmedo el suelo, la llegada de frentes fríos y la intervención oportuna de brigadistas para apagan pequeños incendios al poco tiempo que se emite una alerta.

“Yo la exhortación que le hago a la población es la prevención que evite tirar colillas de cigarro, enveses de vidrio que hacen el efecto lupa y se hace el incendio, que eviten tirar basura para que no se propague y que nos den información para que actuemos para evitar afectación a la población” comentó.

Según el gobierno estatal, unos 900 elementos de Protección Civil y Bomberos. La temporada de quemas agrícolas inició el 1 de marzo y concluye el 15 de junio próximo.

Palomo Euan señaló que la mayoría de los incendios hasta el momento ocurrieron en la zona  Noreste del estado, donde están municipios como Conkal, Yaxkabá, Tixkokob. También se han quemado montes en Mérida, Tizimín, Timicuy y Akil. Para reportar un incendio está disponible el teléfono 066.

60 siniestros menos que en el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 260 incendios que acabaron con 1,500 hectáreas de monte.

desarrollo sitios web