Este año se hizo un reajuste en la temporada de quemas

25 de marzo de 2014

 Este año se hizo un reajuste en la temporada de quemas

El diputado Dafne López Martínez  recomendó extremar precauciones ante la temporada de quemas que inició a principios de mes y que se prolongará hasta el próximo 15 de Junio.

La fecha de inicio de esta temporada se modificó tras el análisis de un grupo técnico creado para el estudio de datos estadísticos y pronósticos climatológicos de lluvias, vientos, y zonas de menor y mayor afectación en cada uno de los meses de la temporada, que llegó a la conclusión de que era conveniente recorrer el calendario al 1 de marzo cuando tradicionalmente iniciaba el 15 de febrero.

Además, las condiciones climatológicas del año pasado que generaron lluvias intensas con niveles muy por encima de años anteriores, mantienen húmedo el subsuelo, lo que impide que los productores puedan realizar sus quemas, por lo que también estuvieron de acuerdo con la modificación.

Para este año, de acuerdo con la medición histórica de cómo se presentaron los eventos de fuego, se hizo un reajuste logístico para cubrir la totalidad del estado, quedando cuatro brigadas en Mérida, conformadas por 48 personas y 79 al interior del estado, integradas por 517 empleados, dejando un total de 565 grupos de trabajo. 

Las mediciones de 2013 arrojaron que fue una temporada que se comportó por abajo del promedio, ya que se vieron afectadas dos mil 597 hectáreas forestales, producto de 46 incendios, siendo el más significativo el que causó daños el Área Natural Protegida de Río Lagartos.

El Calendario de Quemas 2014 comprende un Área de Alto Riesgo compuesta por 52 municipios que se subdivide en dos zonas, de las cuales la primera abarca del 1 al 31 de marzo, y del 16 de mayo al 6 de junio.

Los 26 municipios de esta primera zona son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncauich, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.

La otra zona compuesta por  otros 26 municipios podrá realizar sus quemas del 1 al 15 de marzo, del 1 al 15 de mayo, y del 1 al 15 de junio.

Los 26 municipios de esta zona son Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Dravo, Dzilam González, Espita, Izamal, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Yobaín.

También está el Área de Riesgo Medio conformada por 46 comunidades, que podrá realizar sus quemas del 1 al  15  de marzo, del 1 al 22 de mayo, y del 1 al 15 de junio.

Los municipios de esta Área son Akil, Bokobá, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Cuncunul, Dzitás, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekantó, Tekit, Tekom, Tepakán, Teya, Ticul, Ttinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Uayma, Xocchel, Yaxcabá y Quintana Roo.

Por último se conformó un Área de Riesgo Bajo, integrada por Chankom, Chikindzonot, Dzan, Kantunil, Kopomá, Muna, Opichén y  Santa Elena, cuyas fechas de quemas son del 1 al 31  de marzo, y del 1 de mayo al 15 de junio.

De acuerdo con la medición histórica de cómo se presentaron los eventos de fuego, se hizo un reajuste logístico para cubrir la totalidad del estado.

desarrollo páginas web