Reviven ritual maya dedicada al dios Chaac.

24 de marzo de 2014

Reviven ritual maya dedicada al dios Chaac.

El cenote de Kikil, comisaría de Tizimín fundada en el año 522 D.C fue por segundo año consecutivo el lugar de la ceremonia maya “Cha Chaac 2014” ritual que los antepasados ofrecían al dios Chaac y sus ayudantes para el pedimento de la primicia de la lluvia, según sus creencias religiosas

La delegación de la Cámara de comercio apoyado por el Ayuntamiento, organizó este evento ayer domingo (23 de marzo) con el fin de rescatar las tradiciones ancestrales y proyectar a la población como uno de los polos turísticos de Tizimín.

La comunidad situada a 4 kilómetros de la cabecera municipal, reunió a turistas y periodistas locales y del país, para presenciar la ceremonia maya aprovechando su visita al equinoccio de Chichén Itzá.

Acerca de esta ceremonia, destaca lo siguiente: el x’men (sacerdote maya) es el encargado de llevar a cabo el ritual. Primeramente pide un permiso a los dueños del monte de petición de lluvia y seguidamente elabora una especie de licor con miel, agua y corteza de la planta balché, el cual sería resguardado debajo del altar.

Posteriormente sacrifica a unas gallinas que luego de desplumarlas se hierven para la prepara la conocida “cool” (un tipo de caldo de la región), mientras que un grupo de personas le dan forma a trece panes o pibes que consisten en 9 capas de masa con relleno de pepita de calabaza (esto simboliza los 13 cielos mayas de su creencia), son enterrados en un horno casero para su cocimiento y finalmente se consume por los asistentes.

En el transcurso de la ceremonia se realizó y depositó una ofrenda floral en el cenote de Kikil para el dios Chaac, con una oración dirigida por el x’men, según libra de los malos vientos que se pudieran llevar consigo los presentes.

La canaco Tizimín celebró en el cenote de Kikil una ceremonia ancestral para rescatar las tradiciones y proyectar a la comisarías como polo turístico.

diseñadores web