Redoblan esfuerzos para impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre

22 de marzo de 2014

Redoblan esfuerzos para impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre

El Convento de Sisal en la Ciudad de Valladolid fue el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de los Sectores Social, Laboral, Salud y Educación en la entidad. Los delegados federales se dieron cita para dar a conocer los avances de cada una de las dependencias, en el esfuerzo para mantener la coordinación impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En esta reunión el tema principal fue la estrategia prioritaria del Gobierno Federal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y su impacto en el estado. El Delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, en su calidad de Coordinador del Sector Social, expuso ante los asistentes los antecedentes de la Cruzada, las metas alcanzadas en el primer año, como la inversión de casi 400 millones de pesos, y los objetivos para este 2014, como incorporar a 10 municipios más a este plan de acción. “El primer paso,” afirmó el funcionario, “es aceptar la realidad de que en México, y por tanto en Yucatán, existe la pobreza. En la entidad hay casi dos millones de habitantes, de los cuales el 48.5 por ciento vive en pobreza y el 11.7 por ciento, se encuentra en pobreza extrema.” Señaló que una vez conscientes de esta situación precaria, lo necesario era redoblar esfuerzos para erradicar el hambre, y esto solo puede lograrse con la participación de los tres órdenes de gobierno, y lo más importante, de los ciudadanos.

Omar Corzo Olán, Coordinador Estatal de la Secretaria de Gobernación en Yucatán, puntualizó que estas reuniones entre los diversos sectores se realizaran con frecuencia en este 2014, para que el cruce de información entre dependencias sea efectivo. “Es importante, cerrar filas en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre e incluir a más dependencias en esta estrategia,” comentó.

Los delegados federales de Yucatán renovaron su compromiso para lograr los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las perdidas por cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.

Acuerdan titulares de las dependencias federales en Yucatán unir esfuerzos y cruzar información para asegurar el éxito de la estrategia nacional en la Entidad.

sitios web para móviles