Carretera Xocén-Xuilub: proyecto sobre la mesa.

18 de marzo de 2014

Carretera Xocén-Xuilub: proyecto sobre la mesa.

Con anterioridad le informamos a cerca de las deplorables condiciones en la que se encuentra la carretera Xocén-Xuilub, y que afecta a comisarías y rancherías a las que conecta.

Su reconstrucción ha sido solicitada por años y hasta ahora nadie ha hecho algo por darle una solución, más que el bacheo por parte del Ayuntamiento, pero “tarda más en componerse que el tiempo que dura la reparación” dicen los afectados.

Luego de una reunión en diciembre del año pasado, en donde participaran representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Procuraduría Agraria y del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), los comisarios ejidales de Xocén y Xuilub, y el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, se platicó lo que se considera el primer paso para concretar el proyecto de la reconstrucción y ampliación de la vía.

En entrevista con Francisco Castillo Rosado, director del Centro Coordinador de la CDI en Valladolid, se le preguntó qué ha pasado desde entonces. Dijo que el proyecto quedó sobre la mesa.

“Pues ese proyecto está sobre la mesa donde pues realmente las disposiciones que tenemos y las indicaciones del delegado pues es precisamente realizar ese proyecto y pues ya está sobre la mesa para la búsqueda de los recursos y a disposición de los recursos, desde luego que la disposición del recurso se tienen que autorizar en oficinas centrales del CDI, en el caso de nosotros, ahí tenemos esa propuesta, la idea del proyecto”

Sin especificar de cuanto sería la inversión, el funcionario no descartó que este año pudiera concretarse el proyecto, tampoco lo aseguró.

“Tengo entendido que es un promedio de 10 años que la gente ha estado pidiendo que se amplíe esa carretera porque sabemos que el camino ese es de un solo carril, es un camino petrolizado, bueno era para un carril de un solo vehículo, pero no se ha podido concretar desconozco las razones, pero creo que yo, tengo mucha confianza en el CDI de este año podría, pero no podemos tampoco darle esperanza la gente de algo que no tengo la seguridad, también me gustaría aclararlo”

La carretera Xocén-Xuilub es un tramo de casi 30 kilómetros. Es un riesgo transitarla por el desgaste del asfalto y los enormes y peligrosos hoyancos.

La reconstrucción del camino ha sido propuesta ante las oficinas centrales de la CDI y este año probablemente se consolide, afirma el director del Centro Coordinador, Francisco Castillo Rosado.

programación sitios web