No saben qué hacer con su familiar grave.

15 de marzo de 2014

No saben qué hacer con su familiar grave.

El pasado fin de semana por la noche en Tizimín, Víctor Eulalio Chulim Och recibió una fuerte golpiza en todo el cuerpo por parte de unos vándalos, sin ser asaltado. Al parecer por venganza, sin conocer cuál sea el motivo.

El infeliz hombre de 47 años de edad presenta severas fracturas en los huesos nasales y malares, y su tabique quedó completamente roto, que incluso le dificulta respirar y expresarse verbalmente.

Su primo, Gerardo Cen Koh, se comunicó a la redacción de Noticieros Cadena RASA, primero para denunciar públicamente estos actos vandálicos y pedirle a las autoridades competentes más vigilancia por la zona de la rejollada, donde sucedió este percance, y luego para dar a conocer su queja acerca de la atención médica necesaria que no ha recibido Chulim Och.

Cuestiona el porqué en Tizimín no pudieron hacer algo por su familiar herido, de un estado de salud delicado.

La esposa del afectado y él apoyaron al moribundo para llevarlo a su módulo de salud donde el doctor les pidió trasladarlo al Centro de Salud donde “se hizo lo que se pudo” para detener la hemorragia nasal, en el Hospital San Carlos le realizaron tomografías y al conocer la gravedad de su condición fue  canalizado al Hospital O’horan de Mérida (se fueron por su propia cuenta por no haber ambulancia disponible); de ahí los mandaron al Hospital de Alta Especialidad, pero en trámites burocráticos han gastado dinero y tiempo, pues hasta el día de hoy viernes siguen en las mismas.

“De quien depende o quien puede apoyar, o hacer un llamado al director del hospital de alta especialidad, o no sé, al gobernador, para tratar de ver porque no le dan una atención desde el primer día que se llevó a San Carlos y vieron esa situación de mi primo y no lo pudieron atender, es lo que estoy buscando tratar de llamar la atención al director del hospital del O´horan, del San Carlos, de alta especialidad, porque no lo quieren atender como debe o no le dan la orientación necesaria”

Aunque en un principio les dijeron en el Hospital de Alta Especial que Chulim Och necesita una cirugía urgente en su nariz, ante la falta de recursos tuvieron que regresar a Tizimín, la operación es de 70 mil pesos. El hombre nuevamente sufrió una hemorragia y lo atendieron en una clínica particular para estabilizarlo, su primero dice que ya ha perdido mucha sangre. Hasta ahora no ha recibido más atención médica y su familia se ha endeudado pidiendo dinero prestado para hacer lo que esté en sus manos.

Ya no saben qué hacer, el tiempo está transcurriendo y el paciente se agrava.

No es posible que estas instituciones de salud no puedan hacer más por mi primo, hago un llamado para que nos ayuden y atiendan como debe ser, expresó Cen Koh, con desesperación.

Piden mayor atención a las instancias de salud de Tizimín y Mérida para ayudar a un paciente.

creación páginas web