Abogan por derechos de campesinos, en Valladolid.

13 de marzo de 2014

Abogan por derechos de campesinos, en Valladolid.

Durante la jornada de vinculación ciudadana con organizaciones de la sociedad civil de Valladolid en materia de derechos humanos, realizada por el X regimiento militar en sus instalaciones, se abordaron temas como la depredación de la flora y fauna silvestre de la región, por medio de la cacería furtiva y tala de árboles para leña y carbón.

En la reunión, que se alargó más de una hora de lo programado, se habló de la vinculación que tienen las instituciones del gobierno con injerencia en los temas tratados, como son: la Semarnat, Profepa, Sedena, por mencionar algunos, que entre sus normativas condenan esas prácticas.

La participación de los líderes y representantes de organizaciones civiles que entre sus deberes está abogar por los derechos de campesinos, fue nutrida.

Expusieron y sugirieron que leyes como la prohibición de la caza del venado debería analizarse, pues podrían impulsarse proyectos para producir este animal en peligro de extinción. En este sentido, también existen leyes que prohíben la tala de árboles para la elaboración de leña, quema de carbón y corte de palmas de huano, de las que al transportarse ilegalmente se han decomisado, siendo estos parte del sustento de familias del campo.

Al término del foro, se entrevistó al General Brigada D.E.M Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la 32ª Zona Militar. Al respecto dijo que “fue bastante participativo porque esto nos da una idea más amplia que a final de cuentas es lo que busca este tipo de reuniones”.

“Los temas de mucho pues de mucho interés sobre todo aquí se empieza a ver la transformación del tejido social que es fundamental en cualquier desarrollo y sustentabilidad en el estado (Luego de escuchar estas opiniones, estas peticiones, cual es el siguiente paso) vamos a organizarnos, vamos a hacer un informe bien detallado señalando estas inquietudes de la población y ver ante las autoridades en que podemos apoyarlas”

Tan pronto como tengamos contacto con las autoridades correspondientes habrá una repuesta y en su oportunidad nos dirán que programas o políticas sociales se desarrollarán, indicó Vélez Fernández de Lara.

La 32ª Zona Militar de Valladolid, también presentó de manera general el trabajo del Ejército Mexicano en servicio de la comunidad.

El X regimiento militar convocó a líderes y representantes organismos civiles que expusieron inquietudes y peticiones sobre leyes acerca de la depredación de la flora y fauna silvestre de la región.

Galería

programación web