TIZIMIN: Matarifes y abastecedores, capacitados por la COFEPRIS.

11 de octubre de 2013

TIZIMIN: Matarifes y abastecedores, capacitados por la COFEPRIS.

Matarifes y abastecedores de Tizimín conocieron más de los lineamientos para la vigilancia sanitaria del clembuterol en carne y vísceras de ganado bovino para el consumo humano.

Reunidos en el Salón de Actos del Palacio Municipal, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó a los carniceros el efecto farmacológico que el anabólico trae como consecuencia en los humanos al consumir carne contaminada: incremento de la frecuencia cardiaca, dolor de cabeza, nauseas, fiebre y escalofrío, también puede causar la muerte mediante paros respiratorios.

Aunque la sustancia está permitida aplicarla a equinos y en determinadas dosis, se ha comprobado que en la crianza de ovinos y bovinos es usada para incrementar la masa muscular de los animales, finalmente se concentra en la carne a la venta.

De igual forma se les advirtió sobre los requerimientos que deben presentar los abastecedores o introductores al matadero municipal, entre los que se encuentran presentar guía sanitaria y de tránsito, y en caso de manejar animales provenientes de otras entidades federativas, presentar certificado zoosanitario y de garrapata, y desde luego, la factura del proveedor.

En entrevista con Rogelio Rivera Escalante, Subdirector de Control y Fomento Sanitario de Servicios de Salud de Yucatán, se le expuso de las denuncias anónimas sobre rastros clandestinos en Tizimín que no usan medidas adecuadas para el manejo de la carne.

El funcionario estatal señaló que la COFEPRIS no es la instancia correspondiente para esta supervisión.

“Nuestra función principal es verificar que en los rastros autorizados por los municipios las condiciones de higiene sean las adecuadas…”

Por otro lado, a mediados de julio pasado el Ayuntamiento remozó el rastro municipal y lo dotó de máquinas; desde la pasada administración el inmueble acumulaba quejas por la falta de higiene y de mantenimiento.

Sobre la búsqueda de la certificación de COFEPRIS como rastro limpio y seguro, el director de Servicios Públicos Municipales, José Cab Gutiérrez, dijo que siguen con los trámites.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño web a la medida