Ejidatarios enojados cierran la Reserva Ecológica Cuxtal

10 de marzo de 2014

Ejidatarios enojados cierran la Reserva Ecológica Cuxtal

Más de 80 ejidatarios de la comisaria de Dzoyaxché  se mostraron inconformes contra el alcalde Renán Barrera Concha, ya que señalan que el munícipe se quiere adueñar de las tierras de los campesinos con el pretexto de que  pertenecen a la Reserva Ecológica Cuxtal.

La molestia es tal que un grupo de campesinos encabezados por el comisario Claudio Poot Chi cerró el paso a los visitantes que acuden los domingos a visitar la reserva y muchos se quedaron con las ganas de conocerlo.

En el catastro municipal, dijo el comisario los terrenos aparecen como ejidales y por ello quiera aprovecharse el alcalde.

“Aparte del casco que hace 20 años que lo están explotando las tierras ejidales que están fuera del casco dicen que son de ellos  pero le corresponde al ejido, desde años que era henequén se trabajaba ahí al acabar el henequén crecieron esos terrenos y ahora en que se repartió, el ejidatario no puede trabajar sus terrenos por falta de capital” comentó.

Señaló que los campesinos cedieron parte de sus terrenos al señor Eleazar Sarabia Ramos, quien vino a darle trabajo a los ejidatarios pagando $200 el mecate de tumba para siembra de papayas, pero el Ayuntamiento le suspendió los trabajos y la cosecha.

 “En 20 años que la comuna meridana ha explotado la reserva ecológica nunca ha dado un peso a los campesinos, apenas 8 personas de 400 que habitan en esta comisaría trabajan en la reserva”, dijo  Claudio Poot.

Agregó que ha intentado dialogar con el alcalde pero sólo ha recibido largas de tal manera que tuvo que recurrir  a la Procuraduría Agraria donde se citó al alcalde, pero éste envió 2 licenciadas y nunca se presentó.

 “Los ejidatarios lo que quieren es que vengan los de Cuxtal y que muestren si tienen terrenos, que muestren el deslinde, aquí todos los deslindes que hay son del ejido, todos los deslindes donde se abren mensuras es de los ejidatarios, ellos en 20 años no hacen nada en abrir brechas, ellos si sacan apoyos en la zona arqueológica sólo ellos saben cómo lo manejan a los ejidatarios nunca les han dado ningún peso” señaló.

Los ejidatarios enseñaron al reportero de Notirasa certificados de derechos de tierra firmados por el entonces delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Rigoberto Paz Cen y el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Cuatro carropatrullas, dos de la policía Municipal y dos de la SSP se acercarpn a dialogar con el comisario.

Según los inconformes la Comuna les quiere quitar sus terrenos con el pretexto de que pertenecen a Cuxtal.

desarrollo e-commerce