49 años de llegar a Tizimín la primera imprenta

10 de marzo de 2014

49 años de llegar a Tizimín la primera imprenta

Aunque no se tiene la fecha exacta, pero fue en marzo de 1965 cuando llegó a Tizimín la primera imprenta que diera un giro radical a la comunidad que en ese entonces no tenía ni la mitad de los habitantes que hoy viven en ella.

Hoy, después de todos esos años, la máquina Chandler de una tonelada de peso sigue funcionando. Fue comprada por 12 mil pesos en la Ciudad de México con un préstamo que adquirieron 3 jóvenes visionarios (Nicolás, Porfirio y Gaspar), amigos dispuestos a iniciar con la historia de la imprenta tizimileña, de la cual sus aprendices establecieron sus propios negocios.

Luego de una agradable charla con uno de esos tres jóvenes, hoy de 78 años de edad, el profesor Gaspar de Jesús Aurelio Alcocer González, aceptó una entrevista para explicarnos a detalle de este magnífico suceso.

Él y sus amigos, se pusieron a pensar que es lo que podría darle a Tizimín un lugar en la historia o en la cultura general del estado. En un principio, como visionarios, pensaron en una fábrica de calzado. Sin embargo, fue la imprenta.

“Yo conocía la imprenta, fui barrendero en una imprenta, yo conocía yo los formatos, se utilizaban los móviles, las letras movibles y una clase de prensa que hace siglos apareció llamada Changler, entre los tres visionarios mas no idealistas sino visionarios, pensamos darle trabajo al mayor número de gentes que se pudiera enseñar y traer en Tizimín las letras impresas, y así lo hicimos entre los tres, no teníamos ni un solo centavo”

Productos en papel como facturas, notas de ventas, invitaciones y anuncios de todos los sectores comerciales del oriente, eran lo que ofrecía la única imprenta de Tizimín.

Ahora que la tecnología ha dado pasos agigantados todo es digital, “cuando las computadoras no existían tuvimos que rompernos el cuero para inventar muchísimas formas de trabajo para hacer cosas maravillosas”, recuerda Alcocer González.

"Yo creo que si no cambió como hubiera querido cualquier persona de dinero si hicimos un poquito de historia, creo que cuando menos Tizimín tiene la historia completa porque en torno de la ayuda que nosotros les dimos a los comerciantes, a los empresarios, a los bancos inclusive nosotros les llegamos a servir a todos los municipios que nos rodean, nosotros no tuvimos una imprenta enorme, no tuvimos ganancias enormes, simplemente y sencillamente con toda honestidad porque fuimos honrados, porque en ningún momento aborazamos nuestros precios y porque en ningún momento hicimos uso de influencia ni nada parecido”

Gracias al aprecio y preferencia de la gente la empresa, cuya razón social es Artes gráficas del Oriente, ha permanecido; obviamente se ha actualizado y lo hizo en 1992 dada la obligación del gobierno federal por mejorar el medio de trabajo, entonces llegaron las computadoras.

ArtGraf, nombre comercial del negocio, pertenece solo al maestro Gaspar, hace muchos años los dos amigos que iniciaron junto con él el negocio siguieron su curso personal y laboral.

Durante la entrevista dijo sentirse muy agradecido con Cadena RASA por la difusión que se le da a lo que no se le debe olvidar a la gente de Tizimín. Dato curioso, él fue uno de los locutores pioneros de la localidad, pero en otra capsula daremos detalles de su trayectoria en el mundo de la radio.

En marzo de 1965, tres jóvenes visionarios compraron una máquina Chandler con un préstamo de 12 mil pesos, haciendo historia con ello.

marketing digital