Un riesgo transitar de Xocén a Xuilub.

05 de marzo de 2014

Un riesgo transitar de Xocén a Xuilub.

El camino a Xuilub desde Xocén es, hasta cierto punto, intransitable. Los que se arriesgan a ir, en cualquier tipo de vehículo, hasta esa comunidad vallisoletana pueden sufrir algún accidente debido a los peligrosos y profundos baches que con el paso de los años se han formado y agrandado.

Pero a los habitantes no les queda de otra. Tienen que utilizar la angosta y deteriorada carretera, construida por el gobierno del estado hace muchos años, porque es la única que dirige a la capital del oriente maya, para ir al trabajo, de compras o consulta médica.

En el tramo de aproximadamente 30 kilómetros de pavimento, gran parte desgastado y lleno de hoyancos, puede observarse la marca de bacheo de años atrás y que el Ayuntamiento ha mandando a hacer, pero la vía ya no necesita ese tipo de trabajos, más bien una reconstrucción completa. Al menos eso opinan quienes la transitan a diario.

Fernando, empleado de una tienda departamental, utiliza la carretera que va a Xuilub, porque además de visitar el poblado para entregar los estados de cuenta de clientes, conecta con otras comisarías, a donde también va. Dice que antes la transcurría en 20 minutos y debido a las condiciones que presenta, ahora se tarda el doble de tiempo o más; gasta más en combustible y mantenimiento del vehículo que maneja.

“Prácticamente no puedes transitar tranquilamente porque está llena de baches, aparte de que te consume tiempo hasta las unidades o cualquier camioneta que pase tiene probabilidades que les pase un accidente o hasta con las mismas motos, veo que hay personas que pasan con motos y el bache le puede ocasionar algún accidente. Es cierto, lo bachean, pero pues en poco tiempo ya salen otros huecos alado, o sea, no sirve de nada que lo bacheen, necesita una repavimentación completa, bacheo no aguanta”

En diciembre del año pasado, durante la feria del pueblo de Xuilub, un joven torero sufrió una cornada en el ojo que lo desangró. El desafortunado, de nombre Laureano de Jesús Méndez Uh, hoy podría seguir con vida si hubiera llegado a tiempo al hospital, pero la lentitud de su traslado debido a la deplorable carretera, no se le permitió.

“Esta carretera es intransitable no sirve para nada (¿Desde hace cuantos años que recurre por acá?), Pues nosotros recurrimos de años por acá y la carretera sigue igual, habían pasado presidentes anteriores que la mandaban a reparar, pero este presidente no mete las manos para nada en esta comunidad, el problema es que a veces tenemos urgencia para salir y no podemos, por ejemplo en diciembre que murió un chavo aquí en el ruedo, por mala en que estaba la carretera no pudo llegar al hospital, lo corneó un toro y no se pudo salvar la vida”

En la página de internet del Ayuntamiento de Valladolid se averiguó lo siguiente. En una nota informativa con fecha del 04 de diciembre del 2013, se comunica que el alcalde y representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Procuraduría Agraria y el Instituto de Infraestructura  Carretera de Yucatán (INCAY),  sostuvieron una reunión para lo que se considera el primer paso para concretar el proyecto de la reconstrucción y ampliación de la carretera Xuilub-Xocén, como lo han estado solicitando los propios vecinos.

Ya comenzó el tercer mes de este año y hasta ahora nadie, de manera oficial, ha informado cual es la decisión tomada de las autoridades. Si hay o no una respuesta positiva de la añorada petición directamente de los pobladores de Xocén y Xuilub,

La angosta y deteriorada carretera es sumamente peligrosa debido a los profundos baches y desgaste del asfalto, con el paso de los años. Reportaje (I Parte)

Galería

diseño aplicaciones web