Por lluvias este año podría haber menos incendios

28 de febrero de 2014

Por lluvias este año podría haber menos incendios

Aarón  Palomo Euán, titular de la unidad de Protección Civil en el estado confía en que  2014, la cifra de incendios reduzca gracias a que ha llovido mucho y el subsuelo tiene agua.

Explicó que las regiones del centro, norte, y oriente del estado, donde se ubican los municipios de Tixkokob, Tixpéhual, Hunucmá, Umán y Tizimín fueron los más afectados en cuanto a incendios.

”Las principales causas de los incendios, son las colillas de cigarros que tiran los conductores a la orilla de la carretera, los envases de cristal que a la luz del sol hace un efecto lupa y la basura que se tira es un combustible que se queda para generar incendios” comentó.

Señaló que los brigadistas que tomaron protesta, la gran mayoría ha participado año con año y han recibido capacitación constante por parte de  Conafor y Protección Civil  y reiteró que todos son gente de campo.

Añadió que en lo que va de la administración se han invertido alrededor de 15 millones de pesos y agregó que el número de brigadistas aumentó este 2014 a 100 más  y en cuanto al número de   bomberos dijo que se aumentó  a 100  forestales.

Al preguntársele si al yucateco le hace falta cultura para evitar tirar basura y envases y evitar el efecto lupa,  el titular de protección civil dijo:

 “Cada año estamos reforzando y cada año implementamos medidas de información y difusión para la población en general, actualmente habrá una campaña masiva en medios de comunicación y los que sean inconscientes que realmente hagan conciencia de no tirar colillas de cigarro porque eso es la causa principal de los incendios. La difusión y cultura La estamos  Implementamos con protección civil escolar, familiar, incendios, en época de huracanes, protección civil está en todos lados”.

 

 Este año dijo se llegará a todas las comunidades, con videos, con información para mostrarle a la gente qué es protección civil, ese es el objetivo crear conciencia en la ciudadanía.

search engine optimization