Evalúan acciones para prevenir la rabia en Tizimín.

27 de febrero de 2014

Evalúan acciones para prevenir la rabia en Tizimín.

Personal del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Tizimín María del Rosario Díaz Góngora, para realizar una campaña integral de control de población canina en las inmediaciones del mercado municipal de Tizimín, esto luego de denuncias ciudadanas.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la instancia, Rafael Barrera Zoreda, acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Coronado Bastarrachea, realizó una evaluación del plan de trabajo llevado a cabo con el Ayuntamiento para prevenir la rabia entre los animales domésticos, observando que se ha cubierto la meta de vacunación que es de nueve mil 860 dosis.

En su oportunidad, Díaz Góngora puntualizó que se están realizando esterilizaciones de perros y gatos de manera periódica con el objetivo de controlar la natalidad de esos animales y se han efectuado 76 cirugías. Estas acciones se practican en el Centro de Control Canino y Felino (CECOCAF) que abrió sus puertas en mayo de 2013 en las instalaciones del parque Zoológico “La reina”.

Según se informó, existe un monitoreo permanente del virus de la rabia, obteniéndose muestras de animales sospechosos que son enviadas al Laboratorio Central Regional de Mérida.

Finalmente, Barrera Zoreda realizó un recorrido por las inmediaciones del mercado municipal, en donde en ese momento no se observó presencia de canes y felinos callejeros.

Revisan la estrategia de zoonosis para control de perros callejeros en inmediaciones del mercado municipal.

diseño e-commerce