Conmemoran 92 aniversario de la UADY

25 de febrero de 2014

Conmemoran 92 aniversario de la UADY

Luz, Ciencia y Verdad es el lema de la máxima casa de estudios yucateca, que este 25 de febrero cumplio 92 años de su fundación. Con tal  motivo se realizó una ceremonia presidida por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el rector la propia Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Hevia Jiménez, quien preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El evento se realizó en el nuevo campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades a los pies de la escultura de Felipe Carrillo Puerto, creada por Sergio Peraza Ávila quien también estuvo presente. El prócer yucateco fundó la Universidad del Sureste, institución educativa que se convertirá en la UADY, casa de estudios que promueve la formacio?n integral y humanista de personas, con cara?cter profesional y cienti?fico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad’.

Beatriz Eugenia Novelo Covian, Consejera Maestra de la Preparatoria Número 2, tomó la palabra en el acto y se refirió al plan en el que trabaja la Universidad desde el 2010.

Ha desarrollado el Plan de Desarrollo institucional 2010-2020 que constituye el marco orientador para que las dependencias de los tipos medio superior y superior formulen sus trabajos de desarrollo alineados con la visión institucional que pretenden llevarla al más alto nivel de relevancia y trascendencia institucional” comentó.

También resaltó el modelo educativo de la universidad que se conoce actualmente como escenarios reales de aprendizaje. Dijo que actualmente la oferta educativa que ofrece es a nivel medio superior y superior, cuenta con 3 programas de bachillerato,  45 licenciaturas y 55 postrados  6 doctorados 21 maestrías y 28 especialidades.

“La UADY cuenta con 15 facultades distribuidas por áreas en cinco campus (Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, y Arquitectura, Arte y Diseño), además de dos escuelas preparatorias, una Unidad Académica con Interacción Comunitaria, una Unidad Multidisciplinaria Tizmín, un Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y tres Unidades Universitarias de Inserción Social: San José Tecoh, Rancho Hobonil y Tizimín” indicó.

Tras la intervención de Novelo Covian, se hizo la entrega de una ofrenda floral a los pies de la escultura de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el lugar, posteriormente se llevaron a cabo cinco guardias de honor, la primera presidida por las autoridades, posteriormente los miembros del consejo universitario, los representantes sindicales, la federación estudiantil y universitaria, así como los egresados de la UADY.

diseño páginas web