Brindan atención integral en albergue Emiliano Zapata de Tizimín

12 de octubre de 2013

Brindan atención integral en albergue Emiliano Zapata de Tizimín

Actualmente el albergue escolar indígena Emiliano Zapata de Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín brinda tanto alimentación como hospedaje a 54 niños y jóvenes de 10 comunidades aledañas que tienen entre 7 y 18 años, informó en entrevista Verónica Noemi Mucul Yam, responsable del Albergue.

Los estudiantes diariamente se levantan a las 5:30 de la mañana, realizan labores de limpieza y se alistan para asistir a la escuela. Los que cursan primaria o bachillerato asisten al turno matutinos mientras que los de secundaria van por la tarde.


El regreso es a la una de la tarde para los niños de primaria y los bachilleres están vuelta más tardar a las 14:30; por la tarde los de secundaria retornan a las 18:30 de la tarde.

Al terminar su jornada educativa comen alimentos balanceados, hacen sus tareas, limpian los espacios que hayan ensuciado y realizan actividades deportivas internas o en coordinación con sus escuelas.

Posterior a eso tienen diversas actividades, indicó la encargada, los lunes son de cuento, los martes de lectura, los miércoles libres, los jueves culturales en donde hacen obras sketches y fogatas. Los viernes regresan a sus casas, a las 3 de la tarde.


Inducir que el transporte de los niños corre por cuenta los padres, pero aproximadamente 30 reciben apoyo por parte del Ayuntamiento de Tizimín.

Actualmente usan las instalaciones del ex Cobay, están un poco apretados pero los niños se muestran emocionados, porque saben que viene algo mejor, indicó.

Los padres también se encuentran contentos y colaboran; incluso ellos pueden visitar a la niños cualquier día y hora.

Finalmente indicó que con las nuevas instalaciones podrían tener cupo para 80 beneficiarios y podrán mudarse los que actualmente asisten en enero.

Actualmente el albergue escolar indígena Emiliano Zapata de Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín brinda tanto alimentación como hospedaje a 54 niños y jóvenes de 10 comunidades aledañas que tienen entre 7 y 18 años.

programación sitios web