La Cruz Roja sigue comprometida con la sociedad

21 de febrero de 2014

La Cruz Roja sigue comprometida con la sociedad

A 104 años de su creación la Cruz Roja Mexicana sigue comprometida con la sociedad de México, en la atención de emergencias, situaciones de desastres y para llevar ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de las personas.

Fue en 1909 cuando las lluvias azotaron el  norte del país ocasionando desastres en la ciudad de Monterrey, siendo esa fecha en la que se organizó una brigada de socorros y al frente de ésta estuvieron el Dr. Fernando López y su esposa Luz González Cossío, quien se encargó junto con otras amigas filantrópicas  para llevar víveres y ayuda  humanitaria a esa parte del país.

Pero fue el 21 de febrero de 1910 cuando el general Porfirio Díaz,  expidió el decreto número 401 por el cual se reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana.

Eduardo Rodríguez Medina coordinador estatal del voluntariado en Cruz Roja, Yucatán señaló que la benemérita institución llega a la entidad en 1949, aunque tres años antes se comenzó a otorgar servicio pre hospitalario, aunque de manera formal con la creación del Centro Anticanceroso oficialmente empieza a funcionar y de ahí va cambiando y se conforma la Cruz Roja del centro, el hospital de Ortopedia, Cruz Roja del norte y la base sur.

 “En la actualidad contamos con 250 voluntarios y 230 remunerados, es decir que labora en la institución como médicos enfermeros y administrativos, se cuenta también con 29 ambulancias distribuidas en las 7 delegaciones que tiene Cruz Roja en Yucatán, Mérida, Valladolid, Progreso, Tekax, Tizimín, Motul y Ticul” comentó.

Según el entrevistado se cuenta con 2 hospitales el centro anticanceroso y el hospital de ortopedia, éste ubicado en la avenida Quetzalcóatl y agregó que en la actualidad se presta servicio médico pre hospitalario, emergencias, y se trabaja en conjunto con protección civil en eventos masivos, también con el gobierno del estado, Cultur y hasta hace un par de años comenzaron a desarrollar programas asistenciales como el programa llamado “con mayor cuidado”, que es prevenir a los adultos mayores de riesgos en el hogar.

 “Este curso lo impartimos en los 39 clubes del adulto mayor que tiene el DIF municipal y trabajando en 49 municipios con el DIF estatal y otras instancias como el INAPAM y alguna otra asociación que quiera sumarse, todo relacionado con el adulto mayor” indicó.

Dijo que entre los principales retos de este año, la Cruz Roja quiere tener 100 mil voluntarios en todo el país, aquí en Yucatán parte de los retos, es mejorar calidad del servicio que voluntarios brindan a  la sociedad yucateca y seguir brindando este servicio en atención pre hospitalaria, en desastres, en la capacitación del personal, además se ha capacitado en temas de desastre para atender a comunidades, en evaluación de daños y apoyo de reparto de ayuda humanitaria.

Este 21 de febrero cumple 104 años de ser creada, en Yucatán esta institución llega en 1949 con La creación del Centro Antianceroso, frente al parque de La Paz.

programación web