Presunto maltrato de niños en guardería de Tizimín.

17 de febrero de 2014

Presunto maltrato de niños en guardería de Tizimín.

El presunto maltrato a niños y personal de la estancia infantil “Gameba” de Tizimín ha generado un escándalo, luego de las declaraciones hechas por ex empleadas.

Mediante las redes sociales se dio a conocer este suceso. En su cuenta de facebook, Silvia Jiménez Be una de la ex puericultitas de la guardería, incitó a las actuales maestras a no quedarse calladas y reportar las anomalías en contra de la directora Fátima Canul Chimal.

La publicación fue inmediatamente comentada por los cibernautas, entre ellos personal que laboró en esa estancia infantil, con permiso de la SEDESOL.

Vía telefónica se entrevistó a Angélica May Tzec, quien estuvo ahí como cocinera durante 3 años asegura haber atestiguado del mal trato hacia los menores, por ejemplo los obligan a dormir, esto mientras lloran.

Mire, yo no tuve contacto directo con los niños yo trabaja directo en el área de cocina, pero pues si veía algunas cosas que para mí no estaban bien porque yo tengo hijos, o sea, no, no, no sé, si vi algunos casos que no fueron muy agradables de que esta persona forzaba a los niños a dormir de una forma que para mí no es correcto, de ponerle una colchoneta porque eso yo lo vi”

Como castigo los encierran en el baño o closet, testifica la entrevistada. Esto puede concordar con la declaración de una mamá que decidió sacar a su hijo de la estancia porque dice que apenas se queda solo se la pasa llorando desesperadamente e incluso lo llevó a terapias psicológicas ante su preocupación.

“Bueno pues ahí una maestra dio su versión de que a su niña se lo hicieron y pues lo del closet, sí, en una ocasión si vi que a un niño le jalaban la puerta del clóset, lo metían allá y el niño llorando diciendo que le abran”

May Tzec dice que el pasado 15 de enero fue el último día que trabajó en la estancia infantil “Gameba” porque según Canul Chimal la SEDESOL no renovó su contrato y le dieron de baja igual que a otras empleadas sin pagarles liquidación y otras prestaciones. Finalmente denunciaron.

“De hecho el día que yo le dije a la persona porque vi que me dio nada más mi pago de la quincena, le pregunté, porque hasta le estábamos pidiendo que nos diera la copia del contrato, dijo que la SEDESOL no da copias de contrato, le dije -¿Por qué solo el sueldo, no hay ningún pago más? Dijo que no y le pregunté porque nunca nos pagaba aguinaldo y dijo que SEDESOL paga aguinaldo y le dije que habría de averiguarlo con SEDESOL… hicimos la denuncia y ya ella fue y nos lo pagó”

A Fátima Canul Chimal se le localizó en 3 intentos, uno en la guardería y dos en su casa, pero en ninguno se encontraba. Uno de sus familiares indicó que no podía atender al reportero, quien en un principio buscaba su versión, aunque a un medio impreso desmintió las acusaciones y dijo “son falsas”.

Los castigan encerrándolos en el baño y los obligan a dormir, afirman ex trabajadoras.

diseño web personalizado