Presidente de la AGL de Tizimín rinde informe al frente del gremio.

15 de febrero de 2014

Presidente de la AGL de Tizimín rinde informe al frente del gremio.

Durante una asamblea ordinaria, el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín Pedro Tec Tun rindió su primer informe anual de actividades al frente del gremio, que reunió a 620 socios en el Casino Ganadero.

El orden del día incluyó varios puntos. En primer término, Tec Tun resaltó todo el apoyo en insumos que los productores locales han recibido por parte del Gobierno del Estado, la instalación de un banco de aparcería y la mejora de las instalaciones de la Posta Zootécnica; el final del discurso se vio interrumpido por un ganadero de Colonia Yucatán que reclamó que los apoyos no fueron parejos para todos.

“Quiero hacer una aclaración, en estos apoyos hubieron productores que participaron 1, 2, 3 y hasta 4 ocasiones dependiendo de sus necesidades…”

De igual modo, el tesorero Juan Manuel Monte detalló el balance económico cuyo resultado de ejercicio arrojó la cantidad de $1, 783,747.74. Ambos informes aprobados por la mayoría de los asambleístas.

Tec Tun presentó 3 proyectos que desarrollarán este año: el del 60 Aniversario de la AGL donde se coronará a la próxima reina de los ganaderos, facturación electrónica y de areteo Siniiga.

Se dedicó un minuto de silencio en memoria de los ganaderos fallecidos del 21 de febrero de 2013 al 13 del mismo mes, pero en 2014. Luego fue aprobada la afiliación de los nuevos socios.

El ambiente comenzó a tornarse tenso cuando la asamblea rechazó la solicitud de 4 conocidos ganaderos dados de baja del padrón por presuntas anomalías y daño patrimonial al gremio. 

Posteriormente el secretario de la directiva, cedió los micrófonos a los asambleístas y uno de los 3 que pasaron al atril, el señor Ángel Arceo Ávila, se tomó 6 minutos para dar un breve discurso leído “sin juicio ni recriminación”. Enlistó una serie de compromisos que según él Tec Tun no ha cumplido: servicio de bufete jurídico, credencialización de los socios, el problema de abigeato o robos en ranchos, descuentos y rifas en ferretería y farmacia; y el apoyo para la instalación de 4 hectáreas con riego, con el que se enfrentaría la sequía e incrementaría cultivos como el maíz y frijol.

Felicitó a la directiva por sus logros, pero cuestionó gestiones ante órganos federales y estatales e indicó que urgen reformas adecuadas, serias y responsables en el sector agropecuario de Tizimín.

“Compañeros socios, señores directivos, respetables funcionarios…”

Finalmente se rifó un ganado Beefmaster con valor de 46 mil pesos, entre los agremiados que asistieron. El ganador fue Silvino Uc Chimal con el número 149.

programadores web