La Segey acerca el universo a los alumnos de secundaria

14 de febrero de 2014

La Segey acerca el universo a los alumnos de secundaria

La Secretaria de Educación del Gobierno del Estado SEGEY inicio desde el año pasado, un programa que contempla dotar de un telescopio escolar conocido como “Galileoscopio” a escuelas secundarias de la entidad, informo  el director de educación secundaria, Mario Novelo Ayuso.

Informo que hasta la fecha  162 escuelas, incluidas las Telesecundarias, cuentan ya con esta herramienta  

 Según el funcionario de la Segey para el uso del telescopio se capacitó a 242 profesores en el taller que llevó por nombre “Observando el cielo maya a través del Galileoscopio con una duración de 3 meses y que estuvo a cargo de catedráticos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 Novelo Ayuso señaló que el curso fue impartido de manera gratuita en cinco sedes de Mérida y seis foráneas, entre ellas Tizimín, Valladolid, Tekax, Motul, Izamal y Maxcanú.

El “Galileoscopio” es un telescopio desarrollado por la Unesco, la Unión internacional astronómica y otras sociedades para conmemorar en 2009 el año de la Astronomía y los 400 años de su invento por el italiano Galileo Galilei. En él se pueden observar  el cielo nocturno, ver los cráteres de la luna, los anillos de Saturno, las 4 lunas mayores de Júpiter y un cúmulo de estrellas y objetos astronómicos.

Explicó que los maestros recibieron toda la información del Galileoscopio, su historia y de cómo se arma y qué pueden observar, para que les sirva como apoyo didáctico en su asignatura y se les entregó a aquellos maestros que terminaron el curso del “Galileoscopio”.

 Agregó que con este instrumento se han beneficiado más de 53,367 alumnos de escuelas de educación secundaria, que incluye técnicas, transferidas, estatales y telesecundarias.

El maestro señaló que este programa inició con la administración de Rolando Zapata y apenas haya otro grupo interesado se les entregará otros Galileoscopios.

 

 Este apoyo por instrucciones del secretario de educación, también se entregó uno al Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede).

El programa “Observando el cielo maya a través del Galileoscopio” ha beneficiado a más de 53,367 alumnos de escuelas de educación secundaria.

desarrollo web apps