Niña de escuela indigenista representará a Tizimín en Olimpiada de Matemáticas.

25 de enero de 2014

Niña de escuela indigenista representará a Tizimín en Olimpiada de Matemáticas.

Seydi Nayeli Ku Cahum, alumna del 5º A de la escuela primaria indigenista “Benito Juárez García” de Tizimín, representará al municipio en la fase estatal de la IV Olimpiada Nacional de Matemáticas, rompiendo con el estereotipo de que solo niños con un mayor nivel académico pueden concursar. 

En entrevista, dice que en casa se sienten orgullosos de ella y nunca pensaron que participaría en una olimpiada estudiantil.

 “A veces cuando iba a concursar no creyeron que yo había participado porque de antes nunca pensaron que era buena para las matemáticas” 

A Seydi, de 10 años, le apasionan las matemáticas desde que por primera vez se enfrentó a ellas, en primer grado; lo que más le gusta resolver en sus tareas son divisiones y multiplicaciones. De grande, comenta, quiere ser contadora. 

El director del plantel indigenista, Jorge Chi Noh, indicó que la participación de la alumna en la olimpiada es motivo de orgullo y ejemplo para sus demás compañeros. La describen como una niña responsable y analítica de los diversos temas vistos en clase. 

La fase se llevó primero a nivel escuela, aquí organizamos y de acuerdo a los grados se aplicó un examen en la cual ella salió seleccionada…” 

Su maestra, Landy Patricia Martín Ramos, tomará un taller de matemáticas este viernes 24 de enero en Valladolid, y a su vez, la capacitará para que le vaya mucho mejor en su examen el próximo 9 de febrero en la capital del estado.

 “Pues para mí es muy importante ya que siendo una niña de una primaria indigenista demostrar que sí, que si pueden salir adelante…” 

Seydi Nayeli es hija de José Ricardo Ku Pat, de oficio albañil; Mercedes del Carmen Cahum Pinto, que se dedica a las labores del hogar; y tiene un hermano menor, Jesús Antonio, de 3 años.

creación páginas web