Buscan mejorar genética del ganado en el Oriente.

20 de enero de 2014

Buscan mejorar genética del ganado en el Oriente.

Para la mejora genética del repoblamiento del hato ganadero en la región Oriente del estado, del 20 al 26 de enero se llevará a cabo la 1ª Exposición Regional del Sureste de Ganado Beefmaster, raza que busca posicionarse.

 

La inauguración de este evento será en las instalaciones del recinto ferial de Tizimín a las 4 de la tarde, de este lunes; y contará con la presencia de autoridades estatales y municipales.

 

En rueda de prensa, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Luis Cepeda Cruz, invitó a las 23 asociaciones ganaderas afiliadas a la demostración de las características del ganado Beefmaster para mejorar la producción y comercialización del ganado.

 

Diego Sánchez Gómez, Gerente Nacional de la Raza Beefmaster, destacó que serán 250 ejemplares en exhibición, pero hasta el momento en el recinto ferial han llegado 180 animales, de los que 110 son machos y 70 hembras. Los criadores son de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.

 

Sobre un preámbulo del programa semanal, indicó habrán conferencias y calificación de ganado.

 

“La inauguración es el 20 de enero a las 4 de la tarde, lo que es de martes a sábado tenemos comidas con las diferentes asociaciones ganaderas locales…”

 

Sánchez Gómez dijo que la aceptación de esta raza se refleja en los resultados. En 2012 se realizó la 1ª feria Internacional de Ganado Beefmaster en Ixmatkuil, donde se exhibieron 180 ganados, cuya venta fue de un 80%.

 

El precio de un ejemplar es de alrededor 29 mil pesos, torete de hasta 30 meses con un peso mínimo de 380 kilos más los costos de traslado, alimentación y atención del vaquero.

desarrollo web personalizado