Resultados en salud, educación y seguridad en el Primer Informe de Gobierno

19 de enero de 2014

Resultados en salud, educación y seguridad en el Primer Informe de Gobierno

Como estaba previsto y en respeto a la ley, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó personalmente en el Congreso del Estado el documento de su Primer Informe de Gobierno, acción que desde hace cinco años no realizaba un mandatario local.

Más adelante, Zapata Bello leyó un discurso en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI ofreció un extracto de sus actividades efectuadas durante 15 meses en temas de salud, educación, deportes, obra pública y seguridad, entre otros temas.

Salud. El gobierno invirtió 350 millones en infraestructura y equipamiento de salud. Abren sus puertas 10 nuevos centros de salud. En el Hospital O’Horán” se inauguran seis quirófanos, se termina el área de urgencias pediátricas, se instala un acelerador lineal y se remodela la Torre 1. El programa Recicla por tu Bienestar recolecta 5,300 toneladas de cacharros. Se nebulizan 34,000  hectáreas contra el mosco del dengue.

Educación. El programa Bienestar Escolar invierte 62 millones de pesos en mochilas, útiles,  uniformes, zapatos y chamarras que reciben 228,000 niños primaria y 61,000 jóvenes de secundaria. Se erogan 174 millones de pesos en algún tipo de mantenimiento de 1,450 escuelas. Se Sustituye el mobiliario de 336 escuelas de 67 municipios. Se crea el concepto “aula didáctica digital” para equipar con tecnología a 570 salones. En 70 municipios, pasa de 75 a 293 el número de escuelas de tiempo completo. Con 69 millones de pesos, el programa Bienestar Digital entrega 10,000 computadoras portátiles. Se inaugura la Preparatoria Número 10 en Ciudad Caucel. Surge el programa Bachillerato Intercultural a Distancia para localidades distantes y con alto grado de marginación. El gobierno entrega 27,000 becas económicas y 12,000 de tipo Pronabe. La  Universidad Autónoma de Yucatán recibe 57 millones de pesos para consolidar sus campus.

Artes. Se remodela el teatro “Daniel Ayala” y se realizan mejoras en el “José Peón Contreras” y el “Armando Manzanero”. Se realiza la Primavera Cultural. Se restauran los 27 murales del maestro Fernando Castro Pacheco que se exhiben en el Palacio de Gobierno.

Deportes. Se construyen espacios deportivos en diversos municipios con 102 millones. Se remodela la Unidad Deportiva Kukulcán, donde se construye un multigimnasio y un centro acuático. Se remodela el Polifórum Zamná. Se establece un programa de activación física en parques de Mérida y 49 municipios del interior del estado. Se instalan centros de ejercicio terapéutico  contra de la obesidad en 306 planteles.

Obra Pública. El Estado invierte 3,400 millones de pesos en infraestructura, un avance de 72% en relación con 2012. La Federación destina adicionalmente 3,000 millones. Se erogan 1,800 millones en construcción, modernización y rehabilitación de carreteras. Se construyen calles en 44 municipios y el Periférico Sur de Valladolid. En Mérida se amplían avenidas en Ciudad Caucel. Se repavimentan el Paseo de Montejo y la Avenida Internacional.

Vivienda. Se entregaron 15,511 créditos para adquirir vivienda nueva, 14% más que un año antes. Se realizaron 17,500 acciones para mejoras de casas.

Seguridad. Se crea la Policía Estatal Coordinada. Se entregan 325 nuevas patrullas a los municipios y 318 nuevas unidades a la Secretaría de Seguridad Pública. Se instalan 306 cámaras de vigilancia en el Periférico de Mérida y en 18 puntos carreteros. Surge el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito.

Como estaba previsto y en respeto a la ley, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó personalmente en el Congreso del Estado el documento de su Primer Informe de Gobierno, acción que desde hace cinco años no realizaba un mandatario local.

mantenimiento sitio web