Efemérides del 16 de enero

16 de enero de 2014

Efemérides del 16 de enero

Este jueves 16 de enero recordaremos los hechos que han trascendido en el mundo, en México y en Yucatán:

1939.- Aparece la primera publicación de “Superman” en historietas. Este personaje es creado en 1938 por dos jóvenes estudiantes de Cleveland, Ohio (Estados Unidos): Jerry Siegel, quien tiene la idea del nuevo héroe, y Joseph Shuster, quien lo dibuja.

1948.- Nace John Carpenter, en Nueva York, Estados Unidos, uno de los más renombrados directores de cine de terror moderno. Entre sus películas se encuentran “Vampiros”, “En la boca del miedo”, “El pueblo de los malditos”, “La cosa” y “La noche de Halloween”.

En México:

1924.- Nace la actriz mexicana Katy Jurado. María Cristina Jurado García, su nombre real, es nominada en dos ocasiones al Oscar, premio que gana en 1952 por “A la hora señalada”. Trabaja en cine, televisión y teatro. Muere el 5 de julio de 2002 en Cuernavaca, Morelos.

 1934.- Nace el actor mexicano Freddy Fernández “El Pichi”. Inicia como actor juvenil, junto a Pedro Infante. Actúa en más de 90 películas, 25 obras de teatro y series de televisión, entre ellas “Los amores de Chucho el Roto”, “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”. Muere el 10 de mayo de 1995 en la Ciudad de México.

En Yucatán:

1847.- Se producen en Valladolid horribles matanzas, saqueos y violaciones como antecedente de la llamada Guerra de Castas

 1865.- Fallece en Mérida, Yuc., el escritor y periodista Justo Sierra O’Reilly.

1906.- El ministro de instrucción pública, Justo Sierra Méndez, devela la estatua de su padre, Justo Sierra O’Reilly, en el Paseo de Montejo.

Estas fueron las efemérides del día, que tengan un excelente jueves.

Lo más relevante del día: 1865, fallece en Mérida, Yuc., el escritor y periodista Justo Sierra O’Reilly.

optimización página web