RZB rinde quinto informe de primer año de resultados en Tizimín.

16 de enero de 2014

RZB rinde quinto informe de primer año de resultados en Tizimín.

Ante más de 10 mil personas provenientes de 14 municipios que conforman la región noreste del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello rindió su quinto informe del primer año de logros y resultados, entregando previamente las llaves de vehículos de traslado médico a cada uno de los 14 alcaldes presentes.

La plaza principal de Tizimín, fue sede de la ceremonia en donde el mandatario estatal reconoció al municipio como uno de los que mayor apoyo obtuvo en el sector pecuario, a lo largo de su primer año de gestión.

“Hicimos un compromiso porque los productores nos decían no queremos que el gobierno nos regale las cosas queremos que no apoyo y por eso hicimos el programa Peso a peso…”

En la lectura de su informe, citó la entrega de apoyos como más de 9000 rollos de alambres de púas, 30 mil litros de herbicida, de 2000 herramientas de trabajo, 1500 laminas, 4000 medicamentos y suplementes pecuarios, 250 motobombas, picadoras y motosierras.

En la misma materia, remarcó que su compromiso en los 6 años de gobierno es tecnificar 30 mil hectáreas de tierras, o sea, 5 mil por año, sin embargo en el primero fueron 8 231 hectáreas en todo el estado, de las que 2 966 fueron en la región noreste, casi el 40 %.

 Destacó que el gobierno federal dará anuncios importantes de apoyo al campo mexicano y Yucatán tiene que estar listo, en primera fila, para recibirlo y aumentar su producción.

 Entre otras cifras de apoyos, el gobernador informó que se entregaron 6 105 paquetes de aves, con 10 animales cada uno; se efectuaron 41 campañas de empleo temporal que beneficiaron a más de 4 mil habitantes con una derrama económica de casi 14 millones de pesos: se implementaron 249 proyectos de microcréditos con diferentes instancias estatales y federales invirtiéndose 12. 5 millones; con el programa Bécate se dieron 72 cursos de capacitación que beneficiaron a 1440 personas en distintas vertientes u oficios.

Con el Programa Atención Invernal 2013 se entregaron 7 874 cobertores para personas de la tercera edad y discapacitados.

 Durante la etapa de la veda del mero se apoyaron a 3158 pescadores con 12 636 incentivos económicos de 300 pesos por 4 semanas, como despensas para sus familias, inversión de 3.8 millones de pesos. Así la entrega de 74 motores ecológicos fuera de borda, por 7.5 millones de pesos.

 En materia de educación, Zapata Bello apuntó que es un tema del que el Ejecutivo se ha ocupado. La creación del programa “Bienestar Escolar” dotó de 21 159 paquetes escolares. Este programa, subrayó c

“Algo que pasó este año con el programa, lo sé, me decían algunos maestros es que algunos padres de familia recibieron el apoyo a sus hijos pero ya habían comprado sus útiles porque algunos casos creyeron que no fueron a darse…”

También en este ramo, informó del aumento de 7 mil becas este año, de las que 2 041 se otorgaron a niños de los 14 municipios de la zona. Además, 24 primarias se incorporaron al Programa de “Escuela de Tiempo Completo” en 9 municipios; y más del 50 % de 348 escuelas de nivel básico recibieron mantenimiento por más de 18 millones de pesos, entre aulas digitales y mobiliarios.

 

En educación media superior, se incorporación 4 bachilleratos interculturales a distancia en comisarías de Temozón y Tizimín, que juntas cuentan con más de 250 alumnos. También subieron 20 % las becas y 1291 jóvenes de la región se beneficiaron.

 A través del programa “Bienestar Digital” se entregaron 10 mil computadoras portátiles en todo el estado, de las que 1127 fueron para bachilleres de la región. Para el 2014, apuntó Zapata Bello, se entregaran 13 mil más.

 Y en Educación Superior se construyó la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Tizimín, por más de 8 millones de pesos.

En materia de seguridad, el mandatario estatal hizo hincapié en el reforzamiento de la vigilancia con la entrega de 40 patrullas de la Policía Municipal Coordinada, inversión de casi 10 millones de pesos.

 Otros logros, fue la inyección de recursos en la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, por 30 millones de pesos; en electrificación, 12 millones; y se construyeron 122 de 300 kilómetros de carreteras saca-cosechas. Y en la inversión en el ramo de construcción y modernización de carreteras fue superior a los 120 millones de pesos.

 Finalmente el gobernador ratificó su comprimo por los 5 años que le queda al mando del estado e hizo un llamado a la unidad para llevar a Yucatán al éxito.

“Yo les pido que siempre mantengamos siempre la unidad en el Pueblo de Yucatán, que estemos todos unidos pasando por encima cualquier diferencia…”

 Los municipios de la Region Noreste son: Sucilá, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Espita, Calotmul, Dzoncauich, Panabá, Temozón, Cenotillo, San Felipe, Temax, Buctzotz, Río Lagartos y Tizimín, el anfitrión.

Destaca apoyo al sector pecuario por más de 120 millones de pesos en la Región Noreste.

diseño web a la medida